Más de 80 barcos en el Trofeo Príncipe de Asturias más multitudinario

La competición estrella de la vela en Galicia, el Trofeo Príncipe de Asturias, vuelve un año más a las aguas de las Rías Baixas bajo la batuta del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, que la organizan mano a mano y de forma ininterrumpida desde 1986.

Treinta y siete primaveras cumple en este 2022 una de las citas más queridas por los regatistas del noroeste peninsular, a la que nadie quiere faltar. Este año, de hecho, será una de las ediciones más multitudinarias. Aunque la organización había limitado a 70 el número de embarcaciones que podían participar en la regata, en los últimos días se vio obligada a aumentar la cifra ante la gran afluencia de tripulaciones que solicitaron inscribirse.

Finalmente serán más de 80 los veleros que competirán, del 2 al 4 de septiembre, en las tres jornadas de regatas programadas, que tendrán como escenarios el interior de la bahía de Baiona, diferentes puntos de la ría de Vigo y el fondeadero de las Islas Cíes.

De las 8 clases que se pondrán en liza (ABANCA ORC 1, Volvo Autesa ORC 2, Aceites Abril ORC 3, Martin Miller ORC 4, Gadis ORC 5, Vanguard OPEN, Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup), la de los J80 será la más numerosa, con más de 30 unidades llegadas desde diferentes puntos de España. Y es que las tripulaciones de estos veleros de 8 metros tienen en el Príncipe de Asturias la ocasión perfecta para ultimar sus entrenamientos de cara al Campeonato Nacional que se celebrará a mediados de septiembre en Baiona y para seguir estudiando las peculiaridades de los vientos, aguas y mareas gallegas de cara al mundial de 2023.

Tras la presentación oficial del evento, este martes en el Monte Real Club de Yates, el pistoletazo de salida del trofeo lo dará el sorteo de barcos de la Gestilar Ladies Cup, la competición femenina incluida en la competición, que este año cumple su vigésimo sexta edición. El reparto se realizará el jueves por la tarde en el club baionés y allí estarán las patronas de las tripulaciones participantes, que este año llegan de Alicante, Mallorca, Madrid, el País Vasco y Santander. Junto con el equipo de Baiona, serán un total de seis, con seis regatistas a bordo de seis barcos idénticos.

Los de la Gestilar Ladies Cup serán unos de los múltiples trofeos que entran en juego en el Trofeo Príncipe de Asturias, en el que también se entregarán el Trofeo Presidente de la Xunta (al ganador de la Regata Infanta Elena de Coruña, la Mar de Finisterre de Portosín y el Príncipe de Asturias de Baiona); el Trofeo Conde de Barcelona (al mejor barco con tripulación portuguesa de la competición); y el Trofeo Juan Sebastián de Elcano (a la mejor tripulación femenina).

La entrega de premios de la competición se celebrará el domingo 4 de septiembre a las seis y media de la tarde en los jardines del Monte Real, y un día antes, el sábado 3 de septiembre a las ocho de la tarde, esa misma ubicación albergará la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que desde hace 30 años reconocen a los mejores deportistas y equipos del panorama náutico español.

En esta ocasión resultaron premiados el ganador de la prestigiosa Transat Jacques Vabre, el cántabro Pablo Santurde (Mejor navegante); las campeonas del mundo María Perelló y Marta Cardona (Mejor equipo de vela ligera); el Teatro Soho Caixabank, armado por el malagueño Javier Banderas y seis veces ganador de la Copa del Rey (Mejor barco); el santanderino José María “Pichu” Torcida por sus victorias en los campeonatos de España y Europa de J70 (Regatista del año); la iniciativa “Queremos hacer historia” liderada por la alicantina Nuria Sánchez (Mejor proyecto femenino); y el programa de divulgación náutica Atando Cabos (Premio Mariano Aguado de Comunicación).

Vela transoceánica, ligera, crucero, femenina, de monotipos… y en el Príncipe de Asturias también tendrá cabida la vela adaptada, por la que el Monte Real Club de Yates lleva años apostando con cursos y actividades para personas con diversidad funcional de tipo físico, psíquico y sensorial, niños con problemas de conducta o mujeres víctimas de violencia machista. Una tripulación de ASEM Galicia, la Asociación gallega contra las enfermedades neuromusculares, saldrá a navegar la segunda y tercera jornada de competición junto a los barcos de la clase Open.

Y así, con 3 días de regatas en 3 campos diferentes, más de 80 barcos inscritos, 8 clases en liza, múltiples trofeos en juego, un apartado femenino específico, un barco inclusivo, 6 premios nacionales de vela, degustaciones, galas y fuegos artificiales, entre otras muchas cosas, se presenta el 37º Trofeo Príncipe de Asturias, que un año más se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar y gracias al patrocinio de ABANCA, la Xunta de Galicia a través del Xacobeo, Terras Gauda y Gestilar. La competición cuenta, además, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Baiona; las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela; y el apoyo de empresas como Solventis, Volvo Autesa, Aceites Abril, Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard Marine, Gadis, Foxy, Onda Cero, Musto, el grupo Solitium, HOLA, Tuypan, Coca Cola y Martin Miller’s Gin.