Finaliza con éxito el “crowdfunding” para repatriar el Mosaico Romano de Panxón

La Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón ha alcanzado con éxito el objetivo de recaudación de fondos de 18.000 euros de su campaña de “crowdfunding”, gracias a aportaciones de particulares, tanto del Val Miñor como foráneas. Por tanto, contando con los 40.000 euros comprometidos por el pleno del Concello de Nigrán, ya podría acometerse la compra del mosaico romano de Panxón, su repatriación y donación al Concello para el disfrute de vecinos y visitantes, siendo un bien de gran valor para la oferta cultural y turística del Concello.

Para poder instrumentarse jurídicamente la puesta a disposición de los 40.000 euros y la donación de la pieza al Concello una vez adquirida, es necesaria la firma de un convenio de colaboración entre el Concello y la Asociación. Esta Asociación puso a disposición del Concello, el 27 de octubre de 2021, una propuesta de convenio para tal fin. “Los plazos son perentorios puesto que el contrato de reserva del mosaico suscrito con Carlton Hobbs vence el próximo 28 de octubre de 2022, momento en el que la pieza podría volver al mercado y ser comprada por cualquier tercero, perdiéndose la pieza para siempre”, advierten.

“La repatriación del mosaico está por tanto exclusivamente sujeta a fecha de hoy a la acción del Concello para la implementación de su generosa ayuda”, concluye la Asociación en un comunicado.

El mosaico de Panxón es una pieza arqueológica de gran valor histórico. Se trata de un mosaico romano del siglo III d.C., hallado en las proximidades del castro de Panxón (Nigrán) en el siglo XIX y en manos privadas hasta la fecha, pasando por diferentes vicisitudes de una colección privada en A Coruña a una galería de antigüedades en Nueva York, lugar en el que se encuentra actualmente.

Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es lograr fondos suficientes para la compra y repatriación del mosaico para su disfrute público.