Nigrán agradece la solidaridad de Vigo con la situación de sequía en la comarca y lamenta la pasividad de la Xunta

El Ayuntamiento de Nigrán agradece públicamente la iniciativa del Ayuntamiento de Vigo de dejar de consumir agua del embalse de Zamáns (del que se abastecen unos 60.000 vigueses) para así preservar la totalidad de este recurso hídrico para Nigrán. Así lo anunció esta mañana su alcalde, Abel Caballero, tras una reunión en Praza do Rei con su homólogo de Nigrán, Juan González, y de Baiona, Carlos Gómez.

“Solo podemos estar agradecidos a este ayuntamiento vecino que hace más por nosotros de lo que ha mostrado la Xunta hasta ahora”, expone el alcalde, Juan González, quien recrimina la “absoluta pasividad” del gobierno autonómico ante la bajada diaria de un 0,5% de la capacidad de esta presa, actualmente al 50,05%. “Desde la Xunta se limitan a hacer advertencias y amenazas sin aportar ninguna solución y ni tan siquiera reunirse con nosotros y ofrecernos información”, lamenta. “Esta noticia de Abel Caballero nos da tranquilidad ante la posibilidad de que sea un otoño seco”, explica González, quien añade que esta solidaridad de Vigo sería mutua para toda la comarca. “Baiona depende del embalse de Baíña, que está en peor situación, así que de ser preciso se le transferiría agua de Zamáns a través de Nigrán”, aclara.

El Ayuntamiento de Nigrán dio la semana pasada un paso más en sus medidas de reducción del consumo de abastecimiento público pidiendo a los vecinos mediante un Bando que no empleen este agua en las casas para riego de huertas, jardines, baldeos, llenado de piscinas, limpieza de coches y fachadas así como posibles usos lúdicos. Anteriormente, a inicios de mes, el Ayuntamiento cerró duchas y lavapiés de sus playas y ya desde julio no se realizan baldeos ni riegos. Todas estas medidas suponen un ahorro diario de más de 37.000 litros.

“Si entre todos ahorramos agua llegaremos mejor al mes de septiembre y octubre, cuando es más habitual que llueva, en cambio, si ignoramos la situación y no minimizamos consumos podemos llegar a tener que tomar más medidas”, concluye el alcalde.