Bouzós pide la comparecencia de Ferreira para que explique ante el pleno la situación del agua de Vilaza

El Partido Popular de Gondomar presentó el pasado sábado una propuesta de comparecencia del Alcalde para que explique la situación en la que se encuentra el expediente de municipalización de la red de abastecimiento del agua de Vilaza. En el año 2015 el alcalde de Gondomar Paco Ferreira decidió revisar de oficio la resolución del anterior alcalde de municipalizar la traída de aguas de Vilaza y hacer la consulta ante el Consello Consultivo de Galicia el cual dictaminó que la revisión era correcta por lo que el alcalde con fecha 8 de febrero de 2016 decretó nula dicha resolución. Desde esa fecha la situación de la traída de aguas de Vilaza se encuentra en una situación de desamparo y pese las continuas promesas del Alcalde de darle una solución al tema este sigue en la misma situación.

Recuerda Paula Bouzós que en el pleno celebrado el pasado 20 de mayo de 2021 se acordó iniciar el procedimiento para la municipalización y cesión de la red de abastecimiento de Aguas de Vilaza. En el mismo acuerdo también se facultó al Alcalde para la designación de los miembros que integrarían la comisión especial para la municipalización de la red de abastecimiento. Con fecha 19 de agosto de 2021 por decreto del Alcalde se procede al nombramiento de la citada comisión especial, sin contar en la misma con los miembros de la oposición, al contrario de lo que había dicho en el pleno de mayo. Hasta el día de hoy no se produjo ninguna reunión de esta comisión especial, y el procedimiento para la municipalización de la red de abastecimiento de Vilaza está totalmente paralizado.

En un escrito presentado por Espina & Delfín en el mes de julio informaba al ayuntamiento de que iba a dejar de realizar el control sanitario del agua al mismo tiempo que advertía que debido a la sequía que estamos padeciendo no descartaban tener que restringir el abastecimiento de agua a la red de Vilaza. “Pedimos al ayuntamiento que en todo momento se garantice el suministro de agua a los vecinos de Vilaza y la calidad de la misma, y que se agilicen los trámites para que más temprano que tarde se pueda municipalizar la traída de aguas y seguir prestando un servicio de calidad a los vecinos. También queremos recordarle a todos los vecinos que debemos hacer un uso responsable del agua para evitar problemas de suministro en los próximos meses”, finaliza diciendo Paula Bouzós.