El Teatro Soho CaixaBank cierra una brillante temporada con el Premio Nacional de Vela al mejor barco

La gala de los Premios Nacionales de Vela sonará este año con acento malagueño tras la concesión, al Teatro Soho CaixaBank, del premio al mejor barco ORC de la temporada. La embarcación, armada y liderada por Javier Banderas, recibirá el prestigioso galardón tras lograr su sexta victoria -la segunda consecutiva- en la Copa del Rey, en la que, tanto el año pasado como este, se llevó los triunfos absolutos y de clase.

De la tripulación del barco, un Swan 42 CS del Puerto Deportivo de Benalmádena, forman parte, además de Javier Banderas como armador y navegante a bordo con la electrónica, y Daniel Cuevas a la caña; los medallistas olímpicos Luis Doreste con la táctica y Domingo Manrique con el spi. También Ángel Medina como trimer de mayor, Piti Estébanez ejerciendo de director deportivo y trimer de génova, Pipe Ruiz en el palo, Fernando Valderrama de libre, Rafael Díaz al piano, Ángel Medina Jr. de líbero, Nicolás de Virgilis en la proa y Pablo Gauna de ayuda de proa.

Un profesor de informática, un impermeabilizador de terrazas, un trabajador de hostelería, un fisioterapeuta, un estudiante… diferentes profesiones y diferentes orígenes (la mayoría son malagueños pero hay también canarios) en un equipo en el que destaca la solidez, la progresión y la capacidad de adaptación.

“La constancia de mantener un proyecto deportivo durante 25 años no es algo muy habitual a día de hoy y esa continuidad es quizá lo más destacado de esta tripulación, que ha sabido y ha podido mantenerse unida pasando por muchas clases y barcos diferentes”, asegura el director deportivo del Teatro Soho CaixaBank, Piti Estébanez.

Su sexto triunfo, este año, en la Copa del Rey, en la que compitieron un centenar de embarcaciones de una veintena de países, les permitió subirse una vez más a un podio que, desde 2009, han pisado ya en 13 ocasiones; y acercarse, cada vez más, a la leyenda. El próximo 3 de septiembre, en Baiona, recogerán el premio al mejor barco ORC del año.