Clausurado el taller “Pedras do Miñor” con la previsión de insertar laboralmente a los 16 alumnos-trabajadores

El alcalde de Nigrán y presidente actual de la Mancomunidad del Val Miñor, Juan González, clausuró en la mañana de este miércoles el taller de albañilería y cantería “Pedras do Miñor” en el barrio de Sancho (Panxón) donde, entre otros lugares de la comarca, los 16 alumnos-trabajadores rehabilitaron la fuente, el lavadero y su entorno como parte de la formación. Al acto acudió también la jefa territorial de Promoción del Empleo e Igualdad, Marta Marino, la directora del taller, María del Mar Pintos, la concejala gondomareña Rocío Goberna y representantes de la asociación de vecinos Monteferro-Panxón y concejales de Nigrán.

Gracias a este curso de un año de duración la previsión es que el 100% sea contratado en el sector ya en estos próximos días. Así, 5 están ya trabajando y otros 6 realizarán entrevistas esta misma semana. “Es duro pero hay una altísima demanda de profesionales, por eso si le sumáis actitud a estos conocimientos adquiridos no os va a faltar el empleo”, les garantizó González. Durante todo este año, los participantes realizaron prácticas en espacios públicos de Baiona (Paseo Monte Boi, mejoras de los baños de la Plaza de Abastos y en el primer andar del edificio Ángel Bedriñana y en el campo del Aral), Gondomar (lavadero de Randufe y Candal y baños accesibles en el Pabellón de Gondomar) y en Nigrán lavadero de Sancho y su entorno.

“Coidando Miñor”

En este acto de entrega de diplomas de finalización, el alcalde confirmó la concesión de 503,987 € por parte de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, para poder realizar por tercer año el taller conjunto entre los tres ayuntamientos de la comarca “Coidando Miñor”. Este estará dirigido a 20 alumnos-trabajadores en situación de desempleo y recibirán formación en atención sociosanitaria a personas dependientes tanto en domicilios como en instituciones y también en servicio de limpieza y de residuos urbanos. Como es habitual, las prácticas se desarrollarán entre los tres ayuntamientos y la previsión es que comience en septiembre (la selección la realiza la Oficina de Empleo de Baiona).

Esta acción es fruto de una sinergia entre los tres municipios (al margen de la Mancomunidad del Val Miñor) para solicitar una subvención al respecto y fue creada consensuadamente desde los respectivos servicios técnicos municipales al detectarse un vivero de empleo que, precisamente, no depende de la estacionalidad. Como siempre es el caso en estos talleres, los participantes percibirán el salario mínimo interprofesional y recibirán formación dividida en diferentes módulos, de higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario o apoyo domiciliario y alimentación familiar…

“Desde los tres ayuntamientos quisimos unir fuerzas para, un año más, formar a personas desempleadas en campos de claro componente social”, explica el alcalde de Nigrán, Juan González.