La Xunta insta a Vigo, Nigrán y Baiona a intensificar las medidas de ahorro de agua

FOTO: PEPE COSTAS // Encoro de Baíña.

La Xunta insta a los ayuntamientos de Vigo, de Nigrán y de Baiona a intensificar las medidas de ahorro de agua ante los niveles de los embalses de Zamáns y de Baíña, cuyas reservas de agua se sitúan a niveles muy inferiores para la época del año, al presentar una ocupación un 25% inferior a la del pasado año. Esta mañana el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo una reunión a la que estaban convocados los ayuntamientos de Vigo, de Nigrán y de Baiona, para analizar la situación de los recursos hídricos de los sistemas de Zamáns y de Baíña. En esta reunión, a la que no asistió ningún representante del Ayuntamiento de Nigrán, Augas de Galicia puso en común a evolución de ambos dos embalses, que evidencia el alta demanda de agua de la zona, en contraprestación al bajo nivel de recargo de los mismos, debido a la situación de sequía prologada que se viene registrando casi durante todo el año.

En el encuentro, Augas de Galicia solicitó a los ayuntamientos datos más precisos sobre los consumo de agua captado en estos embalses, así como información sobre las medidas que ya se estaban adoptando y las que prevén tomar ante la situación actual y en caso de empeoramiento. El objetivo es hacer un seguimiento detallado y coordinado de la situación, a lo que se comprometieron todos los asistentes a la reunión de hoy. La situación sobre los niveles de ocupación de estos embalses fue adelantada a los ayuntamientos por carta, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de la pasada semana. La Oficina Técnica de la Sequía, además activar la prealerta en la cuenca del río Anllóns y mantener esta situación en la cuenca del Lérez, adelantó la preocupación por la situación de los embalses de Baíña y Zamáns, de los que se está haciendo especial seguimiento.

La raíz de los análisis realizados por la Oficina Técnica de la Sequía, Augas de Galicia remitió a todos los ayuntamientos afectados una carta para advertirles de la situación, y se comprometió a realizar un contacto específico con los municipios de cada una de estas zonas, para realizar un seguimiento coordinado, tanto de la evolución de los recursos hídricos disponibles, como de las distintas medidas de ahorro que se deben de aplicar por las entidades locales para evitar un agravamiento de la situación. Después de las reuniones mantenidas los pasados días con los ayuntamientos que se abastecen desde el Leréz y desde el Anllóns, hoy Augas de Galicia convocó una reunión telemática con los ayuntamientos de Vigo, de Baiona y de Nigrán. La Xunta prevé mantener periódicamente reuniones con estos ayuntamientos y con los de las cuencas en prealerta por escasez durante el tiempo que dure esta situación, e insiste en la necesidad de colaboración de todas las administraciones para fomentar un uso responsable del agua entre la población.