El paseo litoral de Baiona estrena nuevo puente sobre el río Guillade

Finalizados los trabajos de sustitución del puente de madera paralelo a la Avenida Playa Ladeira, muy próximo al cementerio parroquial de Santa Cristina. La estructura de madera de pino que sirve para salvar un canal de agua procedente del Río Guillade en su desembocadura en la Ría de Baiona presentaba un importante deterioro.

Las obras, que han supuesto una inversión de 32.592,40 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, consistieron en la renovación íntegra de elementos: sustitución de los pilares de madera por columnas de granito; sustitución de todas las vigas de madera maciza por vigas laminadas GL24 de madera tropical, tratadas en autoclave para clase de uso 3.2 y protegidas mediante la aplicación de lasur al agua satinado incoloro y transparente, aplicando dos manos.

Otro de los cambios importantes tras los trabajos de renovación ha sido el aumento del ancho de la pasarela hasta los 4 metros para dar continuidad al paseo existente, mediante tableros ranurados de madera de roble de 20x4cm protegidos mediante la aplicación de lasur al agua con efecto antideslizante en dos colores contrastados (pino y teca), para dividir la senda peatonal de la de bicicletas, aplicando dos manos. Asimismo, las deterioradas barandas de madera han sido cambiadas por otras completamente renovadas, mejorando en seguridad.

La nueva pasarela dispone de elementos más resistentes al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, con el fin de incrementar la durabilidad de la infraestructura.