Baiona reconoce la labor del voluntariado en la pandemia y clausura los programas de bienestar social

Las personas voluntarias que colaboraron estrechamente con el Ayuntamiento de Baiona durante la pandemia del COVID recibieron esta mañana un homenaje y reconocimiento de la institución local. Un acto donde se distinguió también a entidades y empresas que en esos momentos de crisis sanitaria se volcaron y dieron lo mejor de sus servicios, colaborando y apoyando tanto a los vecinos de Baiona. Entre estos se encuentran Protección Civil Val Miñor, la ONG “Ayuda al Mundo Necesitado”, el Servicio de Atención al Hogar “SAF” que presta servicios en el ayuntamiento “Idades”, a las farmacias Sánchez Otaegui, Baíña de Baiona; y a Abizanda y a Cividanes-Alonso de Gondomar.

En la celebración, organizada en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona, el Alcalde, Carlos Gómez Prado, y la concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara, hicieron a todos ellos un reconocimiento por su labor en el municipio, dedicación, coordinación de la emergencia y entrega ante la situación de crisis provocada en la pandemia.

El primer edil dio la enhorabuena a los voluntarios, voluntarias y profesionales que participaron en los operativos de aquellos días difíciles por el trabajo arriesgando sus vidas en esta pandemia recordando que “organizaron jornadas agotadoras para suministrar kilos de comida a personas que no tenían alimentos, cosieron y repartieron mascarillas a toda la población, acompañaron a ancianos que estaban solos para llevarles medicinas y ayuda sanitaria. Ellos estuvieron al pie del cañón para atender a las personas que lo necesitaran, y llegaron hasta todos, a cualquier hora y en cualquier momento que se les necesitó, siempre dispuestos y sin fallar nunca”.

En el acto de homenaje el alcalde quiso agradecer su esfuerzo resaltando que “la localidad está en deuda con ellos por lo que le entregan diariamente de manera altruista y solidaria. Queremos que os sintáis orgullosos, admirados y queridos”, y puso en valor su profesionalidad asegurando que “son años de disponibilidad, compromiso, voluntariedad, los que avalan su solidaridad, implicación y predisposición en este merecido homenaje por su gran trabajo”.

El acto también sirvió para clausurar los programas de bienestar social que la Concejalía de Servicios Sociales puso en marcha durante este curso. Se trata de actividades que el Ayuntamiento impulsa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que van desde los más pequeños a nuestros mayores.

A través del programa municipal para ejercitar la memoria y promover el envejecimiento saludable se realizó el taller “Cultiva tu mente” para ayudar a las personas a ejercitar la memoria a través de juegos, dinámicas y otras actividades que les ayuden a estimular su cerebro, y a prevenir el envejecimiento cerebral. También los programas “Cuídanos”. También se llevaron a cabo intervenciones domiciliarias a través de las nuevas tecnologías, un proyecto de colaboración con la Universidad de Vigo. Todos estos llevados a cabo gracias a la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento y la asociación Afaga Alzhéimer, encargada de impartir los cursos.

Asimismo, las personas usuarias del servicio de atención a la salud mental ofrecido por la Asociación Avelaíña también clausuraron sus actividades. Esta asociación hace una gran labor en la localidad de orientación a las demandas de la población en relación a la Salud Mental, mejorando así su calidad de vida.

El Programa de Socialización “Entre Nós” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Baiona en Baredo y Baíña semanalmente, clausuró su actividad con una entrega de diplomas. También lo hicieron, las personas jóvenes participantes del innovador proyecto “Vincúlate”, en el que participan chicas y chicos de entre 4 y 18 años. Tiene su base en la terapia con perros que fueron abandonados. Una terapia donde su fórmula y objetivo busca aumentar su confianza y ayudar a mejorar sus capacidades sociales y de comunicación.

Igualmente, el fin de curso académico de las personas becarias para aprender inglés en colaboración con la academia local Royal Celtic Bay English Language School; y el de “Ocio para todos” del Centro Juan María, un convenio de colaboración que permite que el alumnado disfrute durante cuatro semanas de un campamento urbano del que podrán disfrutar 15 personas por turno.

Red Alert: el acogimiento de los refugiados ucranianos y la Asociación Española Contra el Cáncer, que informa y promueve la concienciación a la ciudadanía sobre los factores para la prevención y detección precoz del cáncer, y disminuir así la tasa de incidencia y/o mortalidad, así como la promoción de hábitos saludables. Información que el Consistorio ofrece a través de sus canales de comunicación, además de que colabora en los actos benéficos, campañas, jornadas y otras acciones de la AECC de Pontevedra.

Tanto el alcalde como la concejala aprovecharon la clausura de los programas municipales para mostrar su profundo agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que permitieron que todos estos programas se lleven a cabo en Baiona. Asimismo, expresaron su satisfacción por la valoración positiva que les trasladaron las personas participantes en las distintas actividades y las felicitaron por su esfuerzo y vinculación con este programa que fomenta y promueve hábitos y estilos de vida saludables que aumentan el bienestar de las personas de Baiona.

Entre las personas asistentes al acto de homenaje había representantes de distintos colectivos del ámbito social y dinamizador y representantes de distintas asociaciones baionesas.