
El Ayuntamiento de Nigrán rendirá homenaje este miércoles al que considera su escritor Domingo Villar con la ruta literaria “La playa de los ahogados”, novela negra en la que el municipio juega un papel muy destacado. La misma andaina se repetirá el 31 de agosto y el Ayuntamiento la incorporará a sus rutas habituales con material informativo específico. Los interesados deben presentarse con ropa y calzado cómodo a las 20:00 horas en la Playa de la Madorra.
“Domingo Villar fue nuestro mejor embajador y queremos agradecérselo de este modo a él y a todos sus seguidores”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en que no se trata de la primera vez que el Ayuntamiento ofrece esta ruta, pero sí la más emotiva al haber fallecido su autor inesperadamente el pasado mes de mayo. La diferencia con respecto a las anteriores andainas es que, precisamente, los lectores serán los protagonistas pudiendo participar leyendo pasajes del libro. “Creemos que es el mejor homenaje póstumo que podemos ofrecerle: manteniendo vivo su legado cultural en Nigrán a través de su obra”, resume González.
Los asistentes descubrirán y conocerán los lugares en los que transcurre la trama del libro “La playa de los ahogados”. Por eso se iniciará en la Playa de la Madorra, donde aparece el cuerpo sin vida de Xoán Castelo “O Rubio”, continuará en el puerto pesquero para conocer un poco la vida de los hombres del mar, las embarcaciones y edificios de los que Villar hace alusión en su libro, y posteriormente, y tal como hizo Leo Caldas, los asistentes caminarán hasta el Templo Votivo del Mar, desde donde se dirigirán al lugar donde aparece la barca hundida de Castelo, a los pies del Faro de Punta Lameda.
“Durante toda la ruta iremos leyendo pasajes del libro, donde animaremos a los interesados a participar de estas lecturas, vinculándolas a diferentes episodios, pero sobre todo, rendiremos un pequeño homenaje a la memoria de Domingo Villar, asiduo visitante y persona muy querida en nuestro Ayuntamiento y que tanto promocionó en esta novela”, explica Rosa Leiro, la técnica de Turismo del Ayuntamiento que elaboró la andaina y quien la guiará.