
Un gallego se coronó por primera vez campeón de España de Eliminator (XCE). Jorge Punzón, que contaba en esta especialidad con una plata y un bronce, se impuso este sábado en la contrarreloj clasificatoria y en todas las carreras celebradas en la localidad abulense de Candeleda. El porriñés selló su éxito en una final que dominó por delante del andaluz Alberto Mingorance (Vas-Cycling Friendly) y en la que el gondomareño Danny Buba, con los colores de la Selección de Galicia, completó el podio.
La doble alegría para el BTT gallego llegó en un Eliminator de perfil urbano en el que participaron 45 bikers en el cuadro masculino. La competición arrancó bajo un intenso calor con la contrarreloj clasificatoria en un circuito “en el que es muy fácil cometer errores porque es muy rápido y resbala bastante el suelo”, como apuntó Jorge Punzón. El corredor de O Porriño consiguió su objetivo “de coger el mejor cajón, que era el de dentro” tras ser el más rápido con un tiempo de 1 minuto y 13 segundos, batiendo por 1” a Mario Junquera (Asturias). Entre los diez primeros, séptimo, se clasificó Martín Sestelo (Selección de Galicia).
La crono otorgó 32 billetes para las rondas eliminatorias, carreras de cuatro corredores en las que acceden a la siguiente ronda los dos primeros. Desde los octavos de final hasta el turno definitivo, Jorge Punzón cumplió con la estrategia marcada: “Sabía que la clave estaba en la salida para llegar tranquilo a la subida y ahí apretar bien. Hasta las semifinales no tuve que hacer un esprint final fuerte”.
Martín Sestelo y Anxo Carril, dos de los tres representantes de la Selección de Galicia, quedaron apeados en la primera ronda eliminatoria. En la segunda, en los cuartos de final, no pasó el corte el porriñés Alberto Pedreira (Bici Verde) y los dos gallegos que accedieron a las semifinales consiguieron meterse en el duelo a cuatro por el título y las medallas.
Final
Jorge Punzón y Danny Buba compartieron cartel en la carrera definitiva con los andaluces Alberto Mingorance y Francisco Bernal (Gacosur). “Salí a tope como en todas las mangas, llegué primero a la zona más complicada, que es la de las escaleras, y ya no hizo falta esprintar”, resumió el ganador.
Con esta victoria Punzón se resarció de la caída que el año pasado le impidió en Sabiñánigo luchar por el título estatal. Plata en el 2019 en Arguedas y bronce en el 2020 en Barcelona, esta vez el porriñés subió a lo más alto del cajón escoltado por Alberto Mingorance y Danny Buba.
“Lo había preparado muy bien y el circuito se adaptaba a mis características. Objetivo cumplido”, indicó satisfecho el biker del Cosmos.