El camino portugués en cifras de récord

Según informa Ángel Alonso González, investigador de la Universidad de Vigo, que está realizando su tesis doctoral sobre el tema, el pasado mes de julio recorrieron el Camino de Santiago Portugués y por la Costa un total de 3.936 peregrinos, lo que supone un máximo con respeto al 2019, año de mayor número de peregrinos hasta la fecha en el que se habían contabilizado 3.157, en cifras oficiales del Arzobispado.

La recuperación de esta ruta del camino está siendo notable y a falta del cierre de este curso se podría marcar un nuevo máximo. Siguiendo la fuente oficial del Arzobispado de Santiago (compostelas-credenciales efectivamente entregadas) y redondeando a miles de peregrinos, en el año 2019 se dieron 22,3 miles lo que supone el techo, en el 2020 solo 2,9 miles, recuperándose parcialmente (7,9 miles) en el 2021. Este segundo año del bienio santo 2021-2022 todavía sin cerrar podría marcar un nuevo máximo o en todo caso cifra cercana, con lo que la recuperación seria total o casi.

“Recordemos que cabe esperar aún un buen número de peregrinos, más aún si tenemos en cuenta que en otoño son mejores fechas para peregrinar, sin los rigores del calor, agravados por la ola que estamos sufriendo. El Camino de Santiago Portugués por la Costa supone una de las pocas diversificaciones de un turismo excesivamente dependiente del sol y playa”, apunta Ángel Alonso.

Este Camino Portugués por la Costa según la versión eclesiástica entra en Galicia por A Guarda (cruzando el Miño en Ferry o barco), O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y se junta en Redondela con el Camino Portugués central hacia Pontevedra y Santiago. “Es importante la creación y mantenimiento de infraestructuras en esta zona, básicamente ferry y albergues, para el desarrollo y crecimiento de la actividad”, concluye el investigador de Universidad de Vigo.