Gondomar participa en la elaboración de la Alfombra Mundial del Xacobeo

El próximo domingo 25 de julio Gondomar será una de las más de 310 ciudades repartidas por los cinco continentes en las que lucirá el diseño de la Alfombra Mundial del Xacobeo 21-22. Será ante la Iglesia de San Benito, donde será confeccionada por las integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales de San Benito dentro del proyecto de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, de la que precisamente los alfombristas de la villa son miembros fundadores.

Con la intención de impulsar el Xacobeo del 2021-22 se creó la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, formada inicialmente por alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol. La Comisión Gestora, con sede en Ponteareas, tiene como objetivo principal todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él. Destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.

Esta comisión se encargó de incluir arte efímero en la celebración del Xacobeo 2021, concretamente en sus días grandes, 24 y 25 de julio, mediante la elaboración de la Alfombra Mundial del Xacobeo 2021. En este proyecto participaron alfombristas de doscientas sesenta ciudades repartidas por treinta países entre los cinco continentes. Estos alfombristas, (más de 10.000 repartidos por todo el mundo) elaboraron la “Alfombra Mundial del Xacobeo 2021” en un lugar emblemático de cada una de sus localidades, entre los días 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago.

El objetivo era hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta. Fue una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera. Para el Xacobeo 2022 han querido repetir la experiencia, pero con más participantes, así cuentan con más de 310 ciudades inscritas en este proyecto, 107 españolas, de las cuales 30 son gallegas; 74 italianas, 28 de la india, 22 de México y 15 de Portugal y el resto repartidas entre diferentes países.

Participan más de 15.000 alfombristas de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Túnez, Venezuela y España. El proyecto para este año Xacobeo denominado “Alfombra Mundial del Xacobeo 2022” diseñada por Antonio Cunha de Setúbal nos sitúa la Cruz de Santiago, como el faro que guía a los Peregrinos hacia poniente. Además, la alfombra es una alegoría de las vidrieras que nos encontramos en la Iglesias y Catedrales de camino a Santiago de Compostela.

Alfombristas de Ponteareas y junto con alfombristas de Infioritalia que están haciendo el Camino de Santiago, realizarán, el 25 de Julio, esta gran alfombra de 70 metros cuadrados en La Plaza de la Inmaculada en Santiago de Compostela. Toda la organización, coordinación y gestión del proyecto se realzó desde Ponteareas, y la página de Facebook creada para la ocasión se ha convertido en la primera página mundial con más seguidores en todo el mundo. Todo ello permitió que Ponteareas y sus alfombras del Corpus Christi sean reconocidas a escala mundial.