El “milagreiro” San Benito congrega a sus fieles en Gondomar

Gondomar celebró este lunes el día grande de sus fiestas patronales, dedicado a San Benito, con miles de fieles, vecinos y visitantes, que piden al santo “más milagreiro” su intercesión ante cualquier problema de salud. Desde las 7:00 hasta las 21:30 horas se celebraron continuas misas que llenaron el templo parroquial durante toda la jornada. La solemne se celebró al mediodía, seguida de la procesión acompañada por la música tradicional del Grupo de Gaitas Novos Aires de Couso.

Como dice la tradición, los devotos ofrecen al santo huevos, que se tienen que pedir de casa en casa, ya que no vale comprarlos, aceite o exvotos. Los huevos se ponen a la venta, y el aceite, después de ser bendecido, se distribuye en pequeños frascos y se ofrece a los devotos a cambio de la voluntad, para aplicarlo en las zonas con problemas de piel o para hacer desaparecer verrugas. Lo que sobra se destina a las familias más necesitadas.

Este martes las celebraciones llegarán a su fin. A las 18:00 horas comenzará la Subasta de las Ofrendas a cargo de Carlos Riveiro para seguidamente a las 20:30 celebrar la Misa Cantada y posterior procesión de San Antonio, que en este caso estará acompañada por la Banda de Gaitas Balcón do Val Miñor. Por la noche será la orquesta Saudade la encargada de poner el colofón a cinco intensos días de tradición, música, baile y fiesta.