Baiona rinde homenaje a la Armada Española

La conmemoración del 530 Aniversario del Descubrimiento de América y el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra fueron los episodios revividos este lunes en la Real Villa de Baiona, en una jornada especial marcada por la presencia del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que fondeó durante 8 horas en la ensenada, ofreciendo una imagen extraordinaria de belleza singular, a quienes desde sus márgenes se acercaron a contemplarlo o bien pudieron acompañarlo en su salida, con la Parada Naval organizada a tal efecto.

Tras el montaje de la Escala Real, el Comandante del Juan Sebastián de Elcano, Manuel García Ruiz, recibió a bordo a una destacada representación institucional, encabezada por el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, acompañado por la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; los diputados provinciales Carlos Font y Gorka Gómez, así como el presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona, José Luis Álvarez, coorganizador de manera conjunta con el Concello del homenaje, así como el Comandante Naval de Vigo, Antonio Couce.

Tras unas breves palabras de bienvenida, García Ruiz hizo de excepcional guía de las autoridades en un recorrido por el legendario buque. A su término, desembarcaron por el pantalán de la Carabela Pinta, con 25 guardiamarinas que se dirigieron hacia los Jardines de la Casa de la Navegación, entre ellos el baionés Anxo Uzal, donde se celebró el acto principal del Homenaje a la Armada Española, y donde ya les aguardaban la Corporación Municipal, así como el máximo representante de la Armada Española en Galicia, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol -ALARFER- Ignacio Frutos, y una amplia representación de las entidades e instituciones que velan y protegen la seguridad y salvaguarda de la mar.

El acto comenzó con un intercambio de metopas. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, que ha ejercido de anfitrión de la localidad durante toda la jornada, hizo entrega de una metopa muy especial al Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, D. Manuel García Ruiz. Se trató de una escultura de la Carabela Pinta realizada por la artista de Baiona Irene Silva Xiráldez. Por su parte el Comandante hizo entrega de una metopa con la silueta del Juan Sebastián de Elcano.

Intervinieron en el acto, el presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona, José Luis Álvarez, el Diputado provincial, Carlos López Font, la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández Tapias, el Almirante del Arsenal de Ferrol (ALAFER), Ignacio Frutos. Cerró el turno de intervenciones, el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, con un emotivo discurso en el que destacó que “en tiempos en los que algunos se empeñan en relativizar los valores sobre los que hemos forjado nuestra historia reciente, estamos obligados a defender la integridad de nuestras instituciones. Debemos poner en valor las excepcionales acciones, méritos y relevantes servicios prestados a favor de los intereses generales de la sociedad por parte de un buque que emprendió su primer crucero de instrucción en 1928”.

El regidor finalizó exponiendo que “después de 500 años desde Baiona con este humilde acto buscamos honrar a la Armada y a sus marinos conmemorando esta gesta naval y poniendo en valor la contribución española a la navegación y a la exploración, así como la aportación de la Armada a la historia y configuración de España y del mundo. A los baioneses y baionesas nos unen con la Armada Española valores profundos, somos gentes de la mar con valores inmutables y ternos: trabajo, valor, destreza y hospitalidad”.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.