Nigrán mejora su atención al peregrino con una oficina específica en la Alameda de A Ramallosa

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más para mejorar la atención al peregrino instalando un punto de información específico en la Alameda de San Campio (A Ramallosa), puerta de entrada de los caminantes al municipio. El gobierno local tomó la decisión ante la constatación de la recuperación y auge del Camino Portugués por la Costa tras el parón de la Covid-19. Así, recuperó la caseta con la que ya contaba en esta zona y señalizó su ubicación desde el puente románico (a escasos metros, la infraestructura divide Baiona de Nigrán).

“Notábamos que al cruzar el puente románico estaban algo perdidos y además, desde aquí pueden elegir la variante litoral o la oficial”, explica el alcalde, Juan González, quien añade que desde este punto se les facilitan mapas, folletos y guías, además de asesoramiento sobre las dos opciones que pueden realizar a su paso por Nigrán (la variante litoral que va a los pies de Playa América-Lourido y Patos) o la Oficial (por San Pedro, Nigrán y Priegue hasta Saiáns). La oficina está abierta de lunes a sábados de 8:00 a 13:00 horas, coincidiendo con el 90% de los caminantes, ya que la amplia mayoría comienza el Camino por la mañana temprano.

Igualmente, el Ayuntamiento repartirá entre sectores como taxis, hospedería y hostelería, folletos informativos sobre el Camino. “El peregrino que para a comer o tomar un café o que ve un taxi suele aprovechar para preguntar, por eso estos propios sectores consideraron conveniente disponer de material informativo”, señala González, quien recuerda que el Ayuntamiento viene de ofrecer precisamente un curso gratuito de inglés para el sector hostelero pensando en este auge de visitantes extranjeros. “Queremos que la experiencia del Camino en Nigrán resulte de lo más agradable y atenta posible y que finalicen la etapa por el municipio deseando regresar, y para eso tenemos que ofrecer una atención de calidad”, explica el regidor, quien destaca el revulsivo económico que supone.

Las cifras de peregrinos en este año por el Camino Portugués de la Costa apuntan a que superarán a las de 2019 con más de 22.000 caminantes (año récord hasta ahora) constatándose entre abril y mayo de 2022 un total de 4.633 personas.