El nigranés Borja Santomé gana una de las becas de “Novos Valores” del Museo de Pontevedra

Eva Pena Fandiño con “Herdanza de mulleres”, Borja Santomé Rodríguez con “Sabor amargo”, Teresa Búa Sambad con “Persoa Ola (Maternidade 2)”, y Julia Gil Ordóñez con “A Ponte do Alén” vienen de ganar las cuatro becas de “Novos Valores” del Museo de Pontevedra luego de la reunión del jurado mantenida esta mañana al ser consideradas como las mejores creadoras de esta edición 2022.

Según explica el director del Museo Xosé Manuel Rey la decisión de seleccionar las cuatro obras vino dada por la práctica unanimidad del jurado y supone una selección equilibrada de técnicas: una cerámica, una animación, una instalación y una pintura al óleo. Según Rey, las piezas abordan temáticas tradicionales y de vigente actualidad y debate, como la representación del ambiente “mágico” de Galicia, el cuestionamento de la idea de la vivienda y el territorio desde un punto de vista feminista, la rápida transformación del mundo actual, o el autoconocimiento de las mujeres y el paradigma produtivista y patriarcal de la sociedad.

Gracias a su buen hacer las personas ganadoras recibirán su respectiva beca de 7.500 euros para desarrollar su formación. La exposición con las cuatro obras y las otras 13 seleccionadas por el jurado como más salientables en esta edición (donde se presentaron 36) se inaugurará este jueves día 7 a las 12 horas en el Edificio Sarmiento. La muestra se mantendrá abierta hasta el 11 de septiembre.

“Sabor amargo” es una animación stop motion, tinta y acuarela sobre acetato de cerca de cinco minutos de duración que dio la bolsa a Borja Santomé Rodríguez (Nigrán). Según subraya en la memoria de su obra el autor, esta se centra en la pintura y el cine y la mezcla del pincel y la cámara. En su propuesta para Novos Valores 2022 pretende meter a las personas espectadoras en un viaje de imágenes y sonidos que hablan de lo mágico y sobrenatural en el mundo contemporáneo, contando la historia de un personaje supuestamente llegado de la ciudad que se pierde en un viaje psicodélico y perturbador para cuestionarse conceptos como la creación de la vida, del viaje o la rápida transformación del mundo.

Santomé destinará su beca de 7.500 euros para estudiar un máster en algún centro de habla inglesa o francesa y especializarse en cine de animación experimental. Algunos de los centros en los que pretende ingresar son “Lee Gobelins”, “Kingston University” o “Royal College” de Londres, previo paso por la obtención del certificado de lengua extranjera, requisito imprescindible.