Baiona homenajea a la Armada Española con la visita del Juan Sebastián de Elcano

N1022

Entre los meses de septiembre y octubre, con tan sólo 30 años de diferencia, sumados al medio millar que la historia naval española nos ha legado, se produjeron dos hechos insólitos que cambiarían el transcurso de la historia de la humanidad y la forma de ver y de pensar de las sociedades de la época, ocupando España un lugar transcendental de dimensiones inimaginables en el, hasta aquellos tiempos, mundo conocido, difícil de superar hoy día.

El 12 de octubre de 1492, la expedición comandada por Cristóbal Colón y a la voz de Rodrigo de Triana, avistaba tierra, tras un largo periplo no ausente de dificultades, y que sería bautizada como el Nuevo Mundo. Baiona se convertiría, un año más tarde, en portavoz del Anunciamiento de las nuevas tierras descubiertas, arribando a sus orillas la carabela Pinta que portaba la buena nueva.

El 6 de septiembre de 1522 la Nao Victoria hacía su entrada en Sanlúcar de Barrameda, navegando hasta Sevilla donde finalizaría su periplo dos días más tarde, el 8 de septiembre, convirtiéndose en la primera embarcación en circunnavegar la tierra, primero al mando de Fernando de Magallanes y, finalmente, a las órdenes de Juan Sebastián de Elcano, un hito único e histórico para la Armada Española que recuerda y conmemora celebrando los 500 años de aquella hazaña.

Por ambos motivos, el Concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates, han emprendido la puesta en marcha de diversos actos conmemorativos que tendrán su epicentro el próximo 11 de julio con la llegada y posterior fondeo del buque insignia de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, permaneciendo durante unas horas en la Bahía de Baiona. Dichos actos fueron presentados este martes en una rueda de prensa en la que intervinieron José Luís Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates, Antonio Couce, Comandante Naval de Vigo, y el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado.

Teniendo Baiona una extraordinaria Casa de la Navegación y siendo la principal villa del Val Miñor sede de una de las entidades náuticas de mayor prestigio en el mundo, el Monte Real Club de Yates, ubicado en la fortaleza de la casa de gobierno que lo fue del Conde de Gondomar, se plantean diversas actividades programadas con estricta cronología, como recepciones oficiales, visita institucional al Buque Escuela de la Armada Española y Parada Naval.

Para su perfecto desarrollo y seguridad, los actos cuentan con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima de Vigo, Gardacostas de Galicia, Protección Civil, Escuela Naval Militar de Marín, Cofradía de Pescadores y Policía Local de Baiona.

En la entrada a la Bahía de Baiona, prevista para las 10:00 de la mañana, el Juan Sebastián de Elcano estará escoltado por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como por diversas unidades que le darán protección durante su estancia fondeado en la Bahía de Baiona.

En su partida hacia Marín, a las 18:00 horas, se celebrará una Parada Naval, acompañando al Buque Escuela a la salida de la Bahía de Baiona, escoltado para este acto, por todas aquellas embarcaciones que deseen acompañarlo.

“Desde el Concello de Baiona invitamos a los vecinos a que acompañen desde sus embarcaciones al buque en su salida. A aquellos que no disponen de embarcación, a que se acerquen a los distintos miradores que tiene la localidad para disfrutar de la majestuosidad de Elcano en nuestra Bahía. A las seis de la tarde, el Juan Sebastián de Elcano comenzará con las maniobras de partida, izando aparejos, lo que causará una gran sensación a los seguidores que se acerquen a la Bahía de Baiona para disfrutar de esta oportunidad única”, destaca el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado. En palabras del regidor, “una jornada histórica la que se vivirá el próximo lunes día 11 de julio en la Villa de Baiona la Real, con la visita del buque insignia de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, que tras sus 95 años de historia recalará por segunda vez en nuestra villa”.

Desde el Concello de Baiona se solicita a las embarcaciones que ese día pretendan navegar por la bahía o acercarse al buque que guarden las distancias de seguridad de navegación y acercamiento pertinentes para que, junto a la colaboración ciudadana, se pueda llevar el operativo a buen término.

  • 11.30 h. Visita institucional a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
  • 11.35 h. Actos a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
  • 12.30 h. Desembarco de las autoridades en el pantalán de la Carabela Pinta de las autoridades que irán a pie hasta la Casa de la Navegación.
  • 13.00 h. Actos en Casa de la Navegación.
  • 18.00 h. Inicio maniobras de partida y Parada Naval.