Gondomar honra a San Benito con cinco días de fiesta

Un año más llegan las fiestas en honor a San Benito en Gondomar, que es sin duda, una de las celebraciones más importantes de Galicia. Tras dos años marcados por la pandemia, este año el Ayuntamiento, junto con la comisión de fiestas, tienen programados cinco días llenos de actividades pensadas para todas las edades. Sin olvidar por supuesto el carácter litúrgico y religioso de esta celebración, e indudable que alrededor de San Benito se conforma uno de los momentos más importantes de socialización y encuentro entre los vecinos y vecinas, siendo una seña de identidad que trasciende más allá de lo meramente religioso.

Como novedad, este año se celebrará la Fiesta de la Juventud, para que las chicas y chicos de Gondomar también tengan su espacio en esta tradicional celebración. Así en la noche del viernes 8, en la Plaza de la Paradela se contará con el grupo The Karaoke Experience, que realizará un espectáculo musical en el que cualquiera que lo desee podrá subir con ellos al escenario a demostrar sus dotes para el canto, finalizando la jornada con una sesión DJ a cargo de Ameniza Music. El sábado día 9 serán el Trio D’Líder y la orquesta Alabama los que amenizarán la noche con su música.

La jornada del domingo comenzará a las 11:00 de la mañana con un pasacalles a cargo de la Charanga Vai de Baile, que recorrerá las principales calles del centro de Gondomar. A esa misma hora iniciará su recorrido desde la parroquia de Couso la tradicional Caravana de Coches. A las 12:30 horas tendrá lugar la Misa Cantada, con posterior procesión y bendición de vehículos. Por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de la Fiesta Infantil en el Parque de A Coelleira desde las 17:00 horas, con hinchables y talleres gratuitos. Por la noche en la Plaza de la Paradela la música correrá a cargo de la orquesta La Dimensión.

El lunes 11, el día grande de San Benito, habrá misas cada hora desde las 7:00 hasta las 13:00 horas y desde las 17:30 a las 21:30 horas, siendo la Solemne a las 12:00 del mediodía, seguida de procesión, acompañada por la música tradicional del Grupo de Gaitas Novos Aires de Couso. Por la noche habrá una jornada más de música y baile en la Plaza del Ayuntamiento, esta vez con la orquesta Solara desde las 22:30 horas.

El martes 12 la fiesta se iniciará con la Subasta de las Ofrendas a las 18:00 horas a cargo de Carlos Riveiro para seguidamente a las 20:30 celebrar la Misa Cantada y posterior procesión de Sano Antonio, que en este caso estará acompañada por la Banda de Gaitas Balcón do Val Miñor. Por la noche será la orquesta Saudade la encargada de poner el colofón a cinco intensos días de tradición, música, baile y fiesta.

Paco Ferreira, alcalde de Gondomar subrayó que “esta singular celebración en honor a San Benito es sin duda una de las fiestas más arraigadas de la provincia de Pontevedra e incluso de toda Galicia, atrayendo no solamente a miles y miles de devotos de nuestro patrón, sino también a quien aprovecha la oportunidad para disfrutar de la fiesta en nuestra villa”. El regidor local animó a toda la ciudadanía de Gondomar a “participar un año más de nuestras tradiciones, de la música, del baile o de los juegos, y en definitiva pasar unos días en los que por unos instantes poder olvidar estos dos años marcados por la pandemia y reencontrarnos con nuestros vecinos y vecinas en un ambiente festivo”.