Protección Civil Val Miñor se suma al reto #SanXoanSenLixo

Protección Civil Val Miñor se sumará al reto #SanXoanSenLixo2022 del Ayuntamiento de Nigrán concienciando mediante megafonía durante la noche de las hogueras en Playa América sobre la importancia de no dejar basura y también a través de su treintena de voluntarios movilizados ex-profeso para esta fiesta. El Ayuntamiento dispondrá de contenedores separativos en las entradas al arenal y, paralelamente, contará nuevamente con una brigada de medioambiental de voluntarios que, en turnos de una hora, también ayudará a sensibilizar a los asistentes (el plazo para participar está abierto hasta hoy miércoles 22 de Junio, siendo preciso anotarse a través del formulario web http://www.nigran.es, cada inscrito será agasajado con un bautismo de surf gracias a la Asociación de Escuelas de Surf de Patos).

Bajo la premisa “Repitamos el reto, el mar no es un vertedero”, el Ayuntamiento de Nigrán lanzó de nuevo este año el desafío #SanXoanSenLixo2022 motivado por el éxito alcanzado en el 2019 (último año que hubo hogueras en Playa América-Panxón y cuando se hizo por vez primera). Futbolistas de Nigrán como Kevin Vázquez (R.C.Celta), Santi Comesaña (Rayo Vallecano) o Miki Villar (Ibiza) junto a deportistas como la atleta Desirée Vila, el campeón del mundo de surf adaptado Aitor “Gallo”, el entrenador del F.C. Barcelona femenino Jonatan Giráldez, o artistas como Serafín Zubiri “apadrinan” este reto consistente en compartir una fotografía o vídeo en redes sociales con un cartel bajo la etiqueta #SanXoanSenLixo2022. El objetivo es que nuevamente esta campaña sea viral y otra vez el arenal vuelva a amanecer limpio gracias al civismo de los participantes.

El Ayuntamiento de Nigrán, consciente de la enorme cantidad de residuos que se generan esa noche, especialmente vidrio y plástico, hace un llamamiento a la responsabilidad de cada uno para que no se contamine la arena ni llegue al mar. “Queremos repetir el éxito de 2019 en el que por vez primera Playa América amanecía limpia. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento van a acudir como siempre, pero de lo que se trata es de que los participantes tomen conciencia, no debemos esperar a que nadie recoja la basura por nosotros”, explica el alcalde, Juan González. “Creemos que la gente, especialmente la juventud, está cada vez más comprometida con el medio ambiente y sabe que esto incluye también a los océanos, en Nigrán apelamos a esa conciencia medioambiental y no recurrimos a la prohibición. La fiesta no tiene que estar discutida con estos principios, Playa América es un tesoro natural y es responsabilidad de todos preservarla”.

Brigadas medioambientales

Con este objetivo el Ayuntamiento repetirá la organización de 2019 instalando islas de reciclaje a pie de playa y creará una brigada medioambiental formada por voluntarios que creen conciencia durante la noche (en turnos de una hora a partir de las 21:30) invitando a los asistentes a hacer la recogida selectiva e informando de la situación de los contenedores. Los participantes en esta brigada serán agasajados con un bautismo de surf gratuito durante el Patos Surfing Day (26 de junio) gracias a las escuelas de surf de Patos. Los interesados pueden anotarse a través de un formulario web en http://www.nigran.es. “Se trata de una iniciativa que funcionó muy bien en el 2019, con muy buena acogida entre la juventud presente en la playa, y que consideramos muy importante para que el reto se haga realidad, por eso animamos a la gente a que done una hora de su tiempo a este cometido”, indica.