Nigrán espera a más de 400 nadadores en la XII travesía a nado Costa Serena

La XII edición de la travesía a nado Costa Serena- Gran Premio Concello de Nigrán reunirá a más de 400 nadadores entre los cinco recorridos que se disputarán el domingo 3 de julio, en Praia América, consolidándose como la prueba de natación popular con mayor participación de Galicia. La travesía contará con la presencia de nadadores de más de 50 clubes de natación de 9 comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla-León y País Vasco), Portugal, Inglaterra y Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 5 y 71 años. En esta edición, la participación de las mujeres representa más del 30% del total.

Esta mañana, tuvo lugar la presentación de la prueba en el Club Marítimo de Panxón, y contó con la asistencia del alcalde de Nigrán, Juan González Pérez; el concejal de Deportes de Nigrán, José Luis Sanromán Román; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez Díaz; el concejal de Medio Ambiente de Nigrán, Alfonso Vázquez; el presidente del Club Marítimo de Panxón, Gabriel Gómez Celaya; Lucía Pernas, de la empresa Atunlo, y Beatriz Alvariño, en representación del Club deportivo Tumetapersonal, organizador de la prueba. También asistió Alberto Rodríguez, familiar de Pepe Costas, fallecido el pasado año, y que presentó la prueba en varias ocasiones.

En su intervención, Beatriz Alvariño agradeció el apoyo del Concello de Nigrán, patrocinadores (Diputación de Pontevedra, Abanca, Gadis, Coca-Cola, Rodosa y Centro Comercial A Ramallosa), así como de todos los colaboradores, en especial el Club Marítimo de Panxón, donde se servirá un aperitivo a todos los participantes tras la finalización de la travesía gracias al patrocinio de Atunlo.

Alvariño destacó el homenaje que la organización le rendirá al comunicador baionés Pepe Costas, que fue el presentador de la prueba a nado durante los últimos ocho años con la concesión de una distinción a sus familiares en el transcurso de la entrega de premios. Además, resaltó el carácter familiar de la travesía, y animó a los niños de entre 5 y 13 años a participar en los recorridos infantiles de 50 y 150 metros. “Este año, el cartel ha sido diseñado por el reconocido ilustrador Evaristo Pereira con el que queremos animar a niños y mayores a participar en la travesía”, apuntó.

El alcalde de Nigrán, Juan González, resaltó el esfuerzo de la organización por continuar celebrando la travesía durante la pandemia, consolidándose como una de las pruebas de natación más importantes de Galicia. Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, incidió en la importancia de la celebración de este tipo de eventos de turismo deportivo para la provincia de Pontevedra y la zona del Val Miñor con presencia de nadadores de distintos puntos de España y extranjeros.

Tras dos años de pandemia, en los que se tuvo que realizar una serie de cambios para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, la travesía a nado Costa Serena volverá al formato habitual previo a la pandemia sin salidas escalonadas y sin el uso obligatorio de la mascarilla.

Paralelamente a la prueba se celebrarán varias actividades como sesiones de zumba a cargo de las monitoras, Nuria Mendes y Elena Castro, que animarán a los nadadores y público en general antes del comienzo de cada uno de los recorridos en Praia América.

Además, se sortearán más de 30 regalos entre los participantes inscritos, y todos los nadadores y acompañantes podrán disfrutar de un marmitako en el Club Marítimo de Panxón al finalizar la travesía, ofrecido por Atunlo.

Entre los favoritos a ganar la prueba reina de 4.000 metros están el nadador David Rodríguez Lago, del Club de Natación Ciudad de Santiago, segundo clasificado el pasado año; Marcos Vila Cid, del Club de Natación Pabellón de Ourense, tercer clasificado en 2021 y ganador en 2016 y 2019, y Roque Oca, que se impuso en varias ocasiones. Este año, no podrá asistir el nadador Miguel Martínez Novoa, ganador en las dos ediciones anteriores, ya que estará participando en los Juegos del Mediterráneo, en Orán (Argelia), con el Equipo Nacional Absoluto.

Inscripciones hasta el 28 de junio

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 28 de junio a las 12:00 de la mañana en la página web de Champion Chip Norte (www.championchipnorte.com). La inscripción incluye: participación en la travesía, camiseta conmemorativa, gorro, balizado, cronometraje electrónico por chip, avituallamiento, seguro, asistencia médica, premios, fotografía, helado, aperitivo en el Club Marítimo de Panxón, participación en el sorteo de material deportivo y medallas para todos los niños.

Recorridos

Durante la travesía se disputarán tres recorridos de 4.000, 2.700 y 800 metros, y el neopreno será optativo en todas las distancias. El recorrido largo consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones de Praia América y llegada a la altura del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta el faro de Cabezo de San Juan, bordearlo y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal de Praia América y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, la de 2.700 metros a las 11:50 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 12:00 horas. En el mar, se desplegará un gran dispositivo de seguridad con embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, la Asociación Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, Guardia Civil del Mar, kayaks del Club Marítimo de Panxón, paddle surf de Shafire Ladeira Beach Club y motos acuáticas siguiendo la prueba.

Además, se celebrarán dos recorridos de corta distancia de carácter no competitivo para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá una distancia de 50 metros (5 y 8 años) y otra de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros), respectivamente.

Más premios

En los tres recorridos se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina, y en las distancias de 4.000 y 2.700 metros también a los tres primeros/as que naden sin neopreno. En la prueba reina también se repartirán medallas a los tres primeros clasificados/as de las 12 categorías por edades. Además se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello de Nigrán en el momento de la inscripción, al más joven y de más edad de todas las pruebas. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla.

La zona de concentración de los nadadores será el domingo 3 de julio en las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar en Panxón, a partir de las 09:00 horas, donde se entregarán las bolsas a los participantes. También habrá reparto de dorsales el día anterior en el mismo punto en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La travesía a nado Costa Serena, organizada por el Club deportivo Tumetapersonal, el Concello de Nigrán y Atlantic Extreme Sports, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Renault Rodosa, Gadis, Centro Comercial de A Ramallosa, Atunlo y Ángel Leirós Motos. También colaboran Powerade, Frutas Sol, Arena, Club Marítimo de Panxón, Froiz, Saphire Ladeira Beach, Prado Surf, Valmiñor Ébano, McDonald’s Rías Baixas, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo, Asociación Vodea, Clubnatacion.com, Waira, Kailúa, Talaso Atlántico, Rosquillas Cristaleiro, Tupana y Comunica.