La Unidad de Dolor Agudo del Chuvi recibe un premio nacional por un estudio sobre una nueva técnica analgésica

Facultativos de la Unidad del Dolor Agudo del servicio de Anestesia y Reanimación del Área Sanitaria de Vigo obtuvieron recientemente un reconocimiento nacional por un estudio a la mejor comunicación sobre una nueva técnica analgésica para el postoperatorio de la cirugía ortopédica de cadera (artroplastia). La comunicación se presentó en el Congreso nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrado en Santiago de Compostela.

En concreto, el trabajo trata sobre el bloqueo analgésico de la innervación sensitiva de la cadera -el llamado bloqueo PENG- mediante un pinchazo único, evitando así el uso de analgésicos intravenosos y permitiendo una mejor calidad analgésica en el postoperatorio, sin repercutir en la fuerza y movilidad del paciente.

El uso de analgésicos intravenosos en los pacientes sometidos a cirugía de cadera, en especial los opioides, deteriora en gran medida su recuperación, produciendo mayor incidencia de complicaciones tales como náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia, y alteración del nivel de conciencia.

“El control eficaz del dolor postoperatorio se convirtió en una parte esencial de los cuidados de los pacientes quirúrgicos, y su adecuado tratamiento, junto a otros factores como la movilización y la nutrición precoz, se relacionan directamente con la merma de las complicaciones postoperatorias y de la estancia hospitalaria”, explica Gustavo Illodo, facultativo del servicio de Anestesiología.

Sin dolor y con una movilización precoz

La investigación se realizó en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias y se incluyeron 130 pacientes intervenidos de artroplastia primaria de cadera. El objetivo era comparar el bloqueo PENG con el bloqueo clásico, el Iliofascial. Aunque el PENG está descrito recientemente y son escasas sus publicaciones, ya tiene demostrada su eficacia en el control analgésico tras cirugía ortopédica de cadera.

La diferencia fundamental entre ambas técnicas es la localización del pinchazo, ya que el clásico, además de bloquear las ramas sensitivas de los nervios que van a las caderas, afecta también a las motoras; mientras que el PENG es mucho más preciso y no afecta a los nervios motores. En consecuencia, permite al paciente una movilización precoz, moviendo las piernas rápidamente y sin dolor, lo que facilita su pronta recuperación.

Además, el bloqueo PENG comporta una marcada merma del uso de analgésicos sistémicos, sin los efectos adversos de estos, lo cual puede disminuir la estancia y los costes hospitalarios. En conclusión, el resultado del estudio fue que el bloqueo PENG presenta una calidad superior en el control analgésico, con menor bloqueo motor y con una mayor satisfacción de los pacientes.

480 prótesis de cadera anuales

El Área Sanitaria de Vigo realizó el pasado año 480 intervenciones de prótesis de cadera. En estos momentos, los anestesistas del Chuvi ya están utilizando esta nueva técnica analgésica. Según asegura el doctor Illodo “debido al poco compromiso motor que presenta el bloqueo PENG, es una excelente estrategia para cirugías ambulatorias de cadera, dando la posibilidad de que el paciente tenga una rápida movilidad y merma de las caídas por debilidad de las piernas”.