El diseñador gráfico Leonardo Abate gana el concurso de carteles del Nigranjazz 2022

El jurado del concurso de carteles “Quin Alborés-Nigranjazz”, certamen promovido por el Ayuntamiento de Nigrán, eligió la propuesta “The Sweetest Sound” del diseñador gráfico Leornardo Abate entre las 84 recibidas de toda España. La imagen de dos garzas con unas alas que simulan un teclado centra este cartel completamente verdes excepto lo rosa y blanco de las tipografías.

El jurado destaca la elegancia y sensación de delicadeza de la propuesta ganadora, con dos garzas totalmente realistas y cuyas alas evocan un piano, haciendo así clara referencia al entorno donde se celebra el festival y a la propia finura del jazz. Además, valora la original elección de los colores y el acierto en la mezcla de los mismos, resultando un cartel muy diferente a las anteriores ediciones y otorgando así una frescura nueva al certamen. Finalmente, el Jurado subraya el acierto en la propia maquetación, dando como resultado un cartel ordenado, limpio y estéticamente muy atractivo. Sobre 9 finalistas seleccionados inicialmente sobresalieron claramente 3 propuestas: “The Sweetest Sound”, “Ja22” y “Esa garza parece un saxo”, decantándose mayoritariamente el Jurado por la primera de ellas.

Leonardo Abate, gran amante del jazz, es diseñador gráfico y publicitario (Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, promoción 1996/2000), está afincado en Barcelona y trabaja de manera freelance, perteneciendo la mayoría de sus clientes al sector de la música (festivales, asociaciones…). Su labor comprende desde la cartelería para conciertos al diseño y mantenimiento web, cápsulas para redes sociales, marketing online… Cuenta entre sus clientes con Estrella Damm Curtcircuit, MIM (Mujeres de la Industria de la Música), Ciclo Club Circuit, Associació de Sales de Concerts de Catalunya…

El certamen “Quin Alborés” rinde homenaje desde el año 2010 al artista fallecido nigranés Quin Alborés, muy aficionado al jazz y quien impulsó el festival desde su comienzo diseñando sus tres primeros carteles.