Baiona clausura con gran éxito el programa “Con Voz Propia” con un acto en el Monasterio de Oia

En un escenario inigualable, el Monasterio de Oia, se clausuró esta mañana el programa “Con Voz Propia”, una actividad puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. Una intervención psicopedagógica en la que la práctica vocal (coral y solista) se utiliza para incrementar el empoderamiento de las mujeres en la que participaron vecinas del municipio.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, la concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, y la directora del CIM de Baiona, Elena Otero, acudieron al acto de clausura en el que conocieron de primera mano el trabajo realizado por las participantes y asistieron a un pequeño concierto en el que las protagonistas fueron las mujeres que participaron en esta actividad de 25 horas de duración.

“Con Voz Propia” se desarrolló en el Cetro Multiusos Ángel Bedriñana de Baiona a lo largo del mes de abril y mayo los miércoles en horario de mañana. En la metodología estuvo previsto la enseñanza de las habilidades de base del canto, utilizando el método de Maga de Voz. Al mismo tiempo se utilizaron muchos recursos de la musicoterapia, la danzaterapia y la dramaterapia para fomentar la libre expresión, el arraigo y empoderamiento del cuerpo y la voz de las participantes. Además se trabajó con las letras de las canciones para reenfocar la visión del recorrido vital.

A caballo entre la canto-terapia y el aula de música común, el programa combinó las estrategias propias de la enseñanza convencional del canto con el enfoque musicoterapéutico, haciendo de la expresión musical un vehículo para la expresión emocional. Este proyecto parte del presupuesto de que el aprendizaje de canto, como conjunto de técnicas y habilidades vocales y musicales unidas a la expresión de emociones auténticas, puede incrementar la seguridad y la confianza, ayudando en el descubrimiento y valorización de sí y de la/s otra/s, favoreciendo la inclusión y mejorando la propia estima y realización.

En el acto de clausura también participaron vecinas de A Guarda que también impartieron este curso en este municipio.