La Xunta destaca en Baiona la competitividad y capacidad de adaptación del sector pesquero gallego

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la inauguración del 22º Congreso Aecoc de los productos del mar donde destacó la competitividad y la capacidad de adaptación del sector pesquero ante los retos actuales como el cambio en el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores.

“Estamos ante un consumidor que transformó sus prioridades y hábitos, por lo que es más reflexivo y comprometido y apuesta cada vez más por el producto local”, explicó la titular de Mar. En este sentido, señaló el incremento que se está dando de las compras en tiendas de cercanías y que el sector del mar aporta esa confianza necesaria al ofrecer un producto sostenible y respetuoso con el entorno en la que se produjo, responsable, generador de empleo y de calidad, fresco y natural.

Rosa Quintana puso en valor algunos de los proyectos fundamentales que facilitan esa capacidad de adaptación y valorización de la cadena mar-industria, como el programa Primare Lonjas 4.0, basado en la digitalización del sistema de comercialización de las lonjas gallegas.

A él añadió la implantación de los terminales Ticpesc, en activo las 24 horas los 365 días del año para facilitar al sector la realización de su propio control documental. También mencionó la marca pescadeRías, de donde si no? –con la que se garantiza al consumidor que el producto elegido procede de la pesca artesanal– a la que se suma la etiqueta Pescaenverde, que acredita la baja huella de carbono en la producción de la proteína marina. Son algunas de las herramientas que, tal y como explicó la conselleira, avalan la competitividad del sector y la calidad de los pescados y mariscos de las rías gallegas.

La Xunta de Galicia busca mejorar a través de estos proyectos la eficiencia de las transacciones comerciales, los procesos de cumplimiento y el desarrollo de modelos comerciales inclusivos, apostando por el producto local en una economía globalizada. “Seguiremos trabajando para que el sector sea más competitivo, confiable y atendiendo a los principios de la economía circular, con el objetivo de hacer una cadena mar-industria más responsable, segura y sostenible”, apuntó Rosa Quintana.

El evento

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) celebra su 22º congreso de productos del mar con el objetivo de ser la cita de referencia de las más de 31.000 empresas socias de la entidad, entre las que se encuentran representantes de todos los eslabones de la cadena de valor, desde el sector primario hasta la industria, la distribución y los operadores intermedios. La finalidad es mejorar la competitividad del sector compartiendo soluciones y analizando los retos a los que se enfrenta el mercado en cada momento.

En un contexto de clara transformación como el actual, este año el congreso pretende ser el punto de encuentro de todos los eslabones de la comercialización de los productos del mar para analizar los cambios en el comportamiento del consumidor y las tendencias que marcan el futuro de sus empresas. Así, se tratarán desafíos del sector como la sostenibilidad de los envases, la importancia de garantizar el suministro de los recursos y las materias primas en un contexto como el actual o la apuesta por lo local.