
El Ayuntamiento de Nigrán está instalando códigos QR en cada una de las 65 fuentes municipales con el fin de facilitar a través de ellos la correspondiente analítica completa del agua. El sistema fue ideado y desarrollado por Santi Darrocha y Pedro Rojo, alumnos nigraneses que están realizando sus prácticas de Informática y Comunicaciones (ciclo de FP en el IES Proval) en el Ayuntamiento. De este modo, cualquier ciudadano puede obtener el último análisis de agua (se realizan cada 6 meses) simplemente escaneando con el teléfono móvil la etiqueta QR situada en su respectivo manantial.
“Se nos ocurrió esta idea porque muchos vecinos llamaban al Ayuntamiento pidiendo la analítica completa de determinada fuente más allá de si es apta o no apta como ya lo indica, y este es un sistema sencillo de acercar esa información y hacerla pública”, señala el edil de Medio Ambiente, Diego García, quien incide en que al mismo tiempo “se trata de hacer las prácticas obligatorias de estos chicos lo más productivas, motivantes y enriquecedoras posible para ellos”. “Este trabajo para ellos supuso un reto que cumplieron con creces, entre los dos realizaron el proyecto y lo llevaron adelante”, destaca García Moreira, quien incide en lo “fácil e intuitivo” que resulta para el administrador renovar cada 6 meses los documentos de las nuevas analíticas.
Rehabilitación
Este proyecto del Ayuntamiento de Nigrán para facilitar la información relativa a la calidad del agua de cada fuente se encuadra en su iniciativa para poner en valor las fuentes y lavaderos municipales. Así, actualmente se está trabajando en el lavadero de Sancho de Arriba y de Abajo (Panxón) y la zona verde que los comunica a través del taller de empleo de la Mancomunidad “Pedras do Miñor”. A mayores el Ayuntamiento de Nigrán está rehabilitando, conservando y consolidando siete lavaderos municipales de Camos, Parada, Priegue y Panxón con una inversión de 100.430 € a cargo del Plan Concellos 2020.
“Estos elementos tienen un enorme valor etnográfico porque fueron verdaderos núcleos de cohesión social en cada barrio y siguen en uso, por eso trabajamos en su puesta en valor desde un punto de vista patrimonial y también ofreciendo ahora información actualizada de la calidad del agua más allá de si es apta o no apta, información esta última que ya figuraba”, resume Juan González, alcalde de Nigrán.