La CEMMA proyecta en Nigrán el cortometraje “O son da balea”

Este viernes día 27 a las 20:30 horas se proyectará en el Auditorio del Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán, el corto “O son da balea”. Dirigida por Daniel Suárez Rubini con producción de Belle Films, fue ganadora del Premio del Público en el Festival de Cans 2021. Los protagonistas principales están representados por Isabel Naveira, César Cambeiro y Denís Gómez.

Contarán con la presencia del director y del actor César Cambeiro, que participarán en el debate. La entrada de la actividad, que se enmarca dentro de las actividades del 30º aniversario de CEMMA, será gratuita hasta completar aforo.

“O son da balea” es un proyecto de cortometraje rodado en la isla de Ons (Galicia) en el año 2020. Pone el foco en la superación de una pérdida, la lucha contra los propios demonios y de cómo ganar la partida al pasado. Tiene como tela de fondo uno de los episodios ya olvidados de la historia de Galicia; la caza de la ballena.

La historia es un reencuentro con el pasado en un escenario único y especial rodeado por el océano: el retorno a la isla que vio crecer a Naia, la protagonista de esta historia. Allí resurgirá de nuevo ese temor y misterio simbolizado en cantos de ballenas. Será también allí donde se encuentra con uno antiguo compañero, Brandán, que también deberá confrontar el pasado.

Un testamento fílmico de aquella realidad que hoy no existe, un grito de guerra contra la brutalidad animal, la destrucción de los ecosistemas y el apoyo a la conservación de las especies que habitan nuestro planeta. “O son da balea” también es un intento por explorar y aprender del pasado a través de la única arma de la que disponemos para hacerlo: la memoria.

El acto, que será conducido por el actor y socio de la CEMMA Aldán L. Dacosta, finalizará con un debate en el que participará el director y miembros de CEMMA, en el que se destacará la sinergia entre la ciencia y la cultura, materializada en este cortometraje.