Baiona conciencia a los más pequeños sobre la a importancia del reciclaje

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la concejala de Medio Ambiente, Rosa María Domínguez Roda, acudieron junto al alumnado del CEIP de Belesar, CEP Sabarís y el CEIP Fontes-Baíña, a una charla divulgativa sobre la importancia del reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente. Los alumnos de los centros escolares de Baiona recibieron durante esta mañana charlas dirigidas a promover la concienciación medioambiental y a conocer el funcionamiento del punto limpio municipal.

El objetivo de estas charlas es concienciar e implicar a los más pequeños en la correcta separación de los residuos en los distintos contenedores de reciclaje. Un técnico de FCC, la empresa encargada del punto limpio y la recogida de residuos selectivos en el municipio, es el encargado de impartirlas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. La campaña de educación ambiental apoyada desde el Concello de Baiona persigue fomentar que el municipio continúe aumentando sus ratios de reciclaje y disminuyendo la cantidad de residuos del contenedor de la fracción resto que se lleva a valorizar energéticamente en SOGAMA, con el ahorro económico que esto supone.

Con los niños, que son los ciudadanos del futuro, se realizan actividades para que adquieran conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos. Se les explica la estrategia de las tres R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, y se les invita a que pongan en práctica esta estrategia con los mayores de su hogar. Por otra parte, se acercan a los estudiantes conceptos como el compostaje o los puntos limpios, como modelo de una correcta gestión de residuos municipales, que irán cobrando más importancia en el futuro. La iniciativa ha tenido una gran acogida tanto entre el alumnado como entre la comunidad educativa.

El Concello de Baiona ha aumentado considerablemente la cantidad de residuos depositados. Cada vez se recicla más en el municipio y con residuos de mejor calidad ya que no se mezclan los residuos que son conocidos como impropios, con los consiguientes beneficios sociales, ambientales y económicos que este aumento supone. “El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la educación ambiental. Concienciar a los niños y niñas del municipio, y gracias a ellos a las familias, de la importancia de separar los residuos correctamente y de cómo se debe usar el punto limpio municipal”, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado.