El PP de Baiona exige al tripartito la reparación de la oruga salvaescaleras del Concello

El Partido Popular de Baiona acusa al tripartito de “despreciar nuevamente a los vecinos con problemas de movilidad reducida o dificultades para desplazarse de forma autónoma, además de aquellas mujeres embarazadas o con carritos de bebé, problemas cardíacos o que dependan del uso de muletas para caminar”. “En 2019 desecharon la partida económica a cargo del Plan Concellos por valor de 49.342,16 euros que dejó el anterior gobierno del PP destinada a la instalación de un ascensor desmontable para volverlo a instalar cuando se realice la reforma del edificio del Concello y de Las Teresinas”, recuerdan.

“Ahora, para colmo de la inacción, la oruga salvaescaleras lleva varios meses averiada sin que el tripartito la ponga a funcionar. Este es el único sistema accesible del edificio del Concello y es inadmisible que esté inactivo tanto tiempo por lo que el grupo municipal popular exige al alcalde, el socialista Carlos Gómez, a repararla cuanto antes o a adquirir una nueva dado que su coste es reducido y la actual tiene más de diez años (también fue adquirida por el PP)”. De lo contrario, instan al regidor a buscar un lugar alternativo y accesible para poder celebrar cualquiera de los órganos colegiados a los que los concejales están obligados a asistir como plenos y comisiones. “Los concejales del grupo municipal popular no van a consentir que esta situación se prolongue más en el tiempo”.

Desigualdad de oportunidades

El PP considera imprescindible dotar de accesibilidad a esta instalación municipal de forma inmediata por “dignidad” para estos vecinos y vecinas y para evitar situaciones como las vividas desde hace más de tres meses cuando el edil Policarpo Vilar del grupo municipal popular, en silla de ruedas, le resultaba imposible subir a la primera planta del salón de plenos para poder asistir a este órgano colegiado como cargo electo. Ante la imposibilidad de hacerlo por la oruga, no quedó más remedio que los propios compañeros lo subieran a peso por las escaleras, a pesar del riesgo que supone esta acción para la salud de todos. Y lo “triste” es que aún no siendo la primera vez, sospechan, tampoco será la última “a juzgar por la falta de interés que muestra el gobierno local con esta situación”.

El tripartito se negó a poner un ascensor desmontable

Los populares recuerdan que cualquier vecino con problemas de movilidad tiene derecho legal a que las instalaciones públicas que está obligado a visitar, y que financia con sus impuestos, sean accesibles. “Sin embargo, el Concello de Baiona es el único edificio municipal de Baiona que no está adaptado porque el tripartito ya ha demostrado que carece de toda sensibilidad en materia de accesibilidad al no continuar con el proyecto de instalación de un ascensor desmontable que tramitó el anterior gobierno del PP. Una partida gestionada por las entonces Concejalías de Urbanismo y Accesibilidad, esta última dirigida por el mismo edil que en este pleno ordinario de mayo tuvo que subir en volandas al salón de plenos gracias a sus compañeros, y que el tripartito derivó a otros asuntos”.

A los populares le resulta incomprensible que el gobierno local infrinja la Ley de Accesibilidad y no de ejemplo mientras obliga a los vecinos a cumplirla en edificios y establecimientos para uso público. “El Concello debe de cumplir la Ley de Accesibilidad y ser consciente de que todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades”, manifiestan.