El BNG de Gondomar convoca una concentración vecinal a favor del saneamiento integral del ayuntamiento

El BNG de Gondomar convoca una concentración vecinal a favor del saneamiento integral del ayuntamiento. En esta acción, que tendrá lugar el próximo sábado 21 a las 11:30 horas delante del Ayuntamiento, los vecinos de las parroquias serán los protagonistas y tomarán la palabra para exponer de primera mano las deficiencias y necesidades en el servicio de saneamiento.

La evacuación y tratamiento de las aguas residuales es un servicio básico de competencia municipal, pero “a día de hoy la cobertura de la red municipal de saneamiento en Gondomar cubre escasamente el 10% de las viviendas en algunas parroquias, y en ninguna de ellas pasa del 70%”, indican desde el BNG. Esta realidad obliga a mantener pozos negros o fosas sépticas, cuyas filtraciones provocan la contaminación de las tierras, de los acuíferos y de los manantiales.

El saneamiento fue una de las promesas estrella de la campaña electoral de Ferreira en 2019. Promesa que, en opinión del BNG, resultó papel mojado. “No es una prioridad para este Alcalde que, en siete años de gobierno, solo destinó 208.000€ a obras de nuevo saneamiento, alguna aún sin empezar”, indica Manuela Rodríguez, portavoz municipal del Bloque.

“Ante esta actitud irresponsable y de la situación de emergencia ambiental y social que provoca, el BNG de Gondomar inició, en agosto de 2021, una campaña de concienciación e implicación de los vecinos”, recuerdan los nacionalistas. Se realizaron mesas de debate en las parroquias con el fin de elaborar nuevas iniciativas sociales e institucionales para exigir del gobierno local un plan estable de inversiones de cara al saneamiento integral del ayuntamiento.

La convocatoria de esta concentración es una de las acciones propuestas por vecinas y vecinos en esas reuniones. Desde el BNG llaman a la participación en la misma porque ya es hora de demandar que el gobierno local atienda las necesidades de todas las parroquias.