Más de 30 voluntarios retiran de Playa América cerca de 200 kilos de basura

Vive Sostenible celebró este fin de semana su primera jornada de recogida de residuos de esta edición en Playa América, donde participaron más de 30 voluntarios, que lograron retirar cerca de 200 kilos de basura de la playa. La jornada de limpieza se organizó en colaboración con el Concello de Nigrán dentro de las actividades paralelas del festival Vive Nigrán. Tras más de dos horas de trabajo, los casi 40 voluntarios de todas las edades retiraron este domingo de la playa cerca de 200 kilos de basura y residuos, entre los que destaca la presencia de numerosos microplásticos además de envases.

Con esta jornada arrancan las actividades programadas para este año de Vive Nigrán dentro de la iniciativa Vive Sostenible. Desde su inicio, la organización del festival ha tenido presente la necesidad de actuar con respeto ante la riqueza medioambiental del entorno en el que se desarrolla el evento. Medidas como las jornadas de limpieza de playas, proporcionar vasos biodegradables, la instalación de un generador fotovoltaico, garantizar la seguridad en la zona dunar y actividades para los más pequeños con talleres de reciclaje así lo atestiguan en ediciones anteriores. Durante este año está previsto que se celebren más jornadas de recogida de residuos en playas del municipio.

Siguiendo los objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Concello de Nigrán y la organización han querido incrementar su compromiso programando actividades que puedan servir para concienciar a la sociedad, por una parte sobre la necesidad de reciclar, la importancia de la conservación del mar y sus especies, y por otra parte para convertir nuestras playas en espacios libres de plásticos. El festival se sumó al Pacto Cultura Sustentable para reforzar su compromiso por ofrecer un evento más respetuoso con el medio ambiente.

El festival Vive Nigrán celebrará la sexta edición el 15 y 16 de julio, con Rigoberta Bandini, Iván Ferreiro, La Bien Querida, Niña Polaca, Cariño, Grande Amore, Colectivo Da Silva, Karavana, Eme DJ, y Cool Nenas en el cartel. A la programación de esta edición se suma una jornada extra, Vive Nigrán [+] con el concierto de Miguel Ríos & The Black Betty Trio el domingo 17 de julio. Un festival con programación para todas las edades, que vuelve a Monte Lourido, en esta edición con el público de pie, y en un entorno privilegiado junto a Playa América, con la colaboración del Concello de Nigrán.

El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, a través de su marca Rías Baixas Fest, y de la Xunta de Galicia, a través de FEST Galicia, y en 2022 vuelve a tener una vez más el apoyo de Gadis y Vibra Mahou, la plataforma musical de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno a la música en directo.