Baiona actualizará la museología de la Carabela Pinta con el proyecto “Exploraterra”

La Concejalía de Cultura del Concello de Baiona está gestionando los trabajos de mantenimiento de la Réplica de la Carabela Pinta. La nave volverá a abandonar Baiona en los próximos días, y está previsto que esté entre tres y cuatro semanas en dique seco. Se trata de una varada de mantenimiento rutinaria, programada de acuerdo con el protocolo del departamento. Un protocolo que contempla una varada de mantenimiento en dique seco cada cinco años, y la última se hizo en 2017. En esta ocasión, los trabajos de mejora de la embarcación se llevarán a cabo en el Astillero de Vigo.

“Asimismo, y aprovechando que la embarcación se encuentra en dique seco, desde el Concello de Baiona queremos aprovechar esta ocasión para la actualización de la museografía de la Réplica de la Carabela Pinta”, ha señalado el Alcalde, Carlos Gómez, quien ha matizado que “estos trabajos se llevarán a cabo con cargo al proyecto Exploraterra, una iniciativa a la que el municipio baionés se adhirió el pasado mes de febrero y que nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas de la historia”.

El proyecto abarca otras áreas encaminadas todas ellas a mejorar la experiencia de conocer el gran patrimonio histórico y cultural que ofrece la villa. Caminarán parejas acciones conjuntas entre la Concejalía de Cultura y Turismo. “En ese reto de posicionarse por delante de otros destinos desde la premisa de la calidad y la digitalización, y también desde la accesibilidad, se aprovechará la financiación del Proyecto Exploraterra para apostar por la creación de audioguías por la Ruta Pinzoniana, por la actualización de la museografía de la Réplica de la Carabela Pinta, o la mejora del acceso a este museo flotante”, finaliza Gómez Prado.

La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece la Real Villa, por la cubierta de la embarcación pasa un gran número de personas a visitar las instalaciones y conocer su interior, que alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos del nuevo mundo. En el proyecto “Exploraterra” participan varias instituciones culturales y turísticas de España y Portugal y será ejecutado hasta diciembre de 2022.