Desirée Duarte y Mauro González se proclaman campeones de Galicia de Enduro en la Sierra del Galiñeiro

La épica envolvió el Campeonato de Galicia de Enduro – Sierra del Galiñeiro celebrado este domingo en la parroquia gondomareña de Vincios. La lluvia de las jornadas anteriores no dio tregua durante la competición, enlamando unos tramos por los que transitaron casi 300 participantes. En este ejercicio de adaptación a las condiciones, y sobre todo al barro, Desirée Duarte (Condado Bike) y Mauro González (Salvaterra) se adjudicaron las coronas autonómicas en las categorías Élite.

La quinta edición del Enduro Serra do Galiñeiro, evento organizado por el club + Enduro MTB en colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar y la Federación Ciclismo Gallego (FCG), rozó el récord histórico de inscripción en una prueba de esta especialidad del BTT en Galicia. Con once títulos en juego, la salida y la meta estaban situadas al lado de la Asociación de Vecinos de Vincios y el recorrido presentaba cinco tramos cronometrados en los terrenos de la Comunidad de Montes de Vincios.

“Bastante delicado”, así definió Mauro González el estado del terreno debido a la erosión provocada por la lluvia y el paso de tres centenares de bicicletas. Los favoritos eran los últimos en entrar en acción, por lo que las condiciones que se encontraron eran peores. En ese escenario se vivió una prueba por eliminación entre los tres principales candidatos a marcar el mejor registro de la jornada.

De los tres riders que el domingo anterior subieron al podio en la apertura de la Copa de España en Ciudad Real, solo Mauro González salió indemne de los dos primeros sectores en el Galiñeiro. El máster-30 Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko) tuvo un problema mecánico en el primer parcial y el sub23 Nicolás Carrera (Justbikes Transition), el más fuerte en las tres últimas ediciones del Campeonato de Galicia, sufrió una caída en el segundo tramo.

El máster-40 José Manuel López Vaqueiro (X Bikes) marcó el mejor registro en el TC1 por delante de Mauro González, que hizo scratch en los tres siguientes. “Los tramos que más se deshicieron fueron los dos primeros. Intentamos pasarlos bien y atacar un poco en el TC3, porque era muy físico, aunque en ese sector no esperaba sacar tanta diferencia”, señaló el élite del Salvaterra, que se impuso con un tiempo final de 16:09.391 y por primera vez dominó a nivel absoluto en el Campeonato de Galicia de Enduro.

A 19’’ de González finalizó Vaqueiro y la tercera plaza de la general la ocupó el élite Francisco Vilaboa (Singletrack), scratch en el quinto y último parcial. El sub23 David Fernández (Avanza-O Porriño), cuarto, y el élite Kevin Méndez (RocaSport Giant) completaron el top-5.

Doble título del Avanza

En las clasificaciones por grupos de edad masculinos, David Fernández venció en los sub23, con Zoe del Río (XSM) terminando segundo y Nicolás Carrera, tercero. El Avanza-O Porriño consiguió otro título con el júnior André Martínez, octavo en la tabla scratch, y que en su categoría venció por delante de Marcos Estévez (PonteBike). Tercero entre los juveniles hizo Luis Cabaco (Coruxo).

En cuanto a los masters, en los 30 el ganador Javier Soto (Os Afiadores) estuvo escoltado en el podio por Jose María Romero (Pontebike) y Helder Fernández (Bici O Con), segundo y tercero respectivamente. El oro máster-40 lo retuvo Vaqueiro, colgándose la plata Pablo Mallo (+Enduro) y el bronce, Xacobe Melón (VK Bikes). También repitió título Adolfo Gallego (Singletrack) en los máster-50, grupo de edad en el que el valenciano Víctor Atienza alcanzó la segunda plaza, Carlos José Táboas (Québici-Marcisport) concluyó tercero y el bronce autonómico recayó en Jose Manuel Romero (Enduro MTB). Por su parte, Francisco Acevedo (Bici Verde) fue el único participante máster-60.

Menos distancia, tres tramos, tuvieron que realizar los cadetes. Uxío Atrio (Academia Postal-Maceda) batió por menos de medio segundo a Yerai Peláez (Coruxo) y tercero se clasificó Hugo Rosendo (Farto). En otras dos competiciones, sin títulos de campeones de Galicia, Ricardo Barros y Alejandro López (VigoEnduro) vencieron por parejas, mientras que en las e-bikes Gabriel Vaquero (Tribu del Ñu) no dio opción al resto de pilotos y en el apartado femenino subió al podio Juana María Vidal (Corbelo).

Regreso triunfal

Campeona de España por última vez en el 2019, Desirée Duarte escogió el Campeonato de Galicia para volver a competir en un Enduro con una bicicleta convencional. La ponteareana estableció el mejor crono en los cinco sectores y recuperó el maillot autonómico con una marca de 19:31.431 56’’ de margen respecto a la sub23 Alba Arias (CiclosQuintena), debutante en un autonómico de esta especialidad. “Me alegro mucho de que seamos más y podamos competir un poco más entre nosotros”, afirmó la ganadora.

Duarte, que estuvo acompañada en el podio élite por la segunda clasificada Gemma Chapela (VK Bikes) y por Isabel Castro (Condado Bike), también mostró su satisfacción por triunfar en una prueba “bastante dura, bastante embarrada. Hacía tiempo que no corría una así. A mí siempre me gustó el barro y me pareció muy bonita”.

El tercero de los títulos femeninos no lo dejó escapar la cadete Arantxa Gómez. La rider del Club Ciclista O Rosal se apuntó el duelo a tres tramos que protagonizó con Alejandra Díaz (Cambre).

Los maillots del Campeonato de Galicia se entregaron en una ceremonia de podio que contó con la presencia de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Nuria Lameiro, concejala de Deportes; José Manuel Chamorro, concejal de Seguridad; Rodrigo Artos, presidente del +Enduro; Minia Martínez, de Serink; Andrés Cacheda, gerente de Bici O Con; Marcos Araújo, representante de la tienda Motoracing Bikes; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la FGC.