
El Bloque Nacionalista Galego denuncia que Gondomar queda sin la subvención de la Xunta para dinamización de la lectura “por incompetencia del Gobierno local”. Concretamente por no haber presentado en tiempo y forma la estadística de bibliotecas del año 2020 correspondiente a la del ayuntamiento.
En el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado martes, 19 de abril, se publicaba la relación de las ayudas concedidas dentro del Programa Ler Conta Moito 2022 para la dinamización de la lectura en las bibliotecas públicas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. De un total de 238 ayuntamientos solicitantes solo tres quedaron fuera. Gondomar entre ellos por no tener cubierta la estadística de bibliotecas del año 2020 y no haberla remitido al Servicio del Sistema de Bibliotecas de la Xunta.
“Es lamentable conocer esta noticia justo en la semana de la celebración del Día del Libro, 23 de abril, pero no es nada nuevo la dejadez del gobierno local del PSOE a respecto de la cultura y más concretamente del funcionamiento de la biblioteca municipal, como demuestra el hecho de que esta siga sin puesto de bibliotecaria/o”, afirma Manuela Rodríguez, Portavoz municipal del BNG.
Desde el BNG esperan que -en el supuesto de que el gobierno de Ferreira tuviera la diligencia de solicitarla- no ocurra lo mismo con la ayuda para la adquisición de novedades editoriales en gallego y para la mejora de las colecciones de las bibliotecas, porque también está entre los requisitos para su concesión tener cubierta y remitida la estadística del 2020. “Si se pierde”, indican, “se perderá con ella la posibilidad de gastar en libros en nuestra lengua y en las librerías de Gondomar los 1.500 euros que, como mínimo, garantiza la subvención, además de no contribuir a la necesaria ampliación y actualización del catálogo de fondos de la Biblioteca de Gondomar”.