Paula Bouzós acusa a Paco Ferreira de mentir sobre el saneamiento de Zapa-Loureiro, en Chaín

El pasado 15 de abril el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, afirmó a los medios de comunicación que en breve iban a comenzar las obras del saneamiento de Zapa-Loureiro, adjudicadas a la empresa Covsa por un importe de 140.000 euros y que no habían comenzado antes debido al retraso en los permisos de Augas de Galicia. Al mismo tiempo indicó que se habían hecho varios estudios para no realizar un bombeo previsto en la fase 2 del proyecto inicial el cual, según indica el propio regidor, no puede evitarse.

Para la portavoz del Partido Popular de Gondomar, Paula Bouzós, el alcalde miente una vez más a los vecinos y nada de lo que afirma es cierto. “Por un lado la obra que se va a realizar fue adjudicada por un importe de 120.000 euros a la empresa Covsa. Quedan 20.000 euros de remanentes que podría invertir en la misma obra”.

“Tampoco es cierto que se hubieran pedido varios estudios para evitar el bombeo, se pidió un solo estudio después de que en abril del 2021 fuera aprobada una moción del Partido Popular en la que se proponía otro trazado para evitar ese bombeo. Según ese estudio hecho por el ingeniero que redactó el proyecto, las obras son perfectamente viables y suponían 80.000 euros a mayores, y el Ayuntamiento ni tan siquiera pidió informe a Augas de Galicia de esta alternativa”, afirma Paula Bouzós, que señala que una parte ya se podía pagar con los remanentes de esta adjudicación y el resto con los que van a quedar de las siguientes adjudicaciones, “que a este ritmo tarde van a llegar, y así se evitaría el bombeo que tantos problemas dan, como podemos ver en los diferentes que hay en todo el ayuntamiento, como el existente en el barrio próximo de A Torre”.

“Todos sabemos los futuros problemas que traen los bombeos cuando se averían las bombas, cuando se atascan, cuando hay un exceso de aguas residuales que la bomba no da para achicar. Los vecinos que viven cerca de un bombeo, como ocurre con el bombeo que hay en el barrio de A Torre, no muy lejos de donde está previsto construir este, están más que hartos de los olores que tienen que soportar cada vez con más frecuencia”, explica la portavoz del Partido Popular de Gondomar.

Lo que considera Paula Bouzós más grave, es que Paco Ferreira culpe a Augas de Galicia del retraso en la tramitación, “cuando el Ayuntamiento tiene el permiso de este organismo desde el 1 de junio de 2020, y la subvención de la Diputación desde el 9 de julio del año 2020. El alcalde trata de buscar excusas para no cumplir su compromiso con los vecinos, ya que prometió en las anteriores elecciones que tenía dinero de sobra para hacer todo el saneamiento de Zapa-Loureiro, y la realidad es que va a hacer la mitad de la primera fase de las cuatro fases que componían este proyecto, es decir el 12.5% del saneamiento de estos barrios de Chaín”, afirma Paula Bouzós, quien añade que “enseguida sacará a licitación la otra mitad de la primera fase, y en las elecciones prometerá hacer las otras tres fases, ya que lo fuerte de este alcalde es prometer mucho para después no cumplir nada”.