Sin categoría

Baiona alcanzó el 80% de ocupación durante la Semana Santa

Esta Semana Santa la afluencia de visitantes y turistas volvió a batir récords en la provincia de Pontevedra, llegando a registrar una ocupación media del 80% en los establecimientos hoteleros que incluso superó los registros del 2019. Los espectaculares datos que recoge el Observatorio de Turismo de la Diputación de Pontevedra suponen veinte puntos más de los previstos para establecimientos hoteleros y diez puntos más para viviendas turísticas, llegando a ser, en algunas localidades, un 15% superiores a la Semana Santa del 2019.En los establecimientos de turismo rural el porcentaje se situó en toda la provincia por encima del 70%, manteniendo la cifra estimada antes de los festivos.

La comarca que registró el mayor porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros fue la de Vigo, que superó el 80%. En esta comarca destacan los resultados de la ciudad de Vigo que se situaron entre el 85 y el 90% o los de Baiona que llegaron al 80%. Sigue a la comarca viguesa la del Morrazo, que llegó al 78% y la del Salnés que superó el 76%. En este último caso, ayuntamientos como O Grove superaron el 86% de ocupación hotelera y Sanxenxo registró incluso el 87% en hoteles de mayor número de estrellas. En el caso de la comarca de Caldas el porcentaje se situó en el 74% y en la de Pontevedra en el 73, superando el 85 en ciudades como Pontevedra. Las comarcas del Condado y de A Paradanta llegaron al 72%, O Baixo Miño al 70% y Deza y Terra de Montes rozó el 65%.

Por su parte, en las viviendas turísticas de la provincia la ocupación fue también mejor de lo previsto, superando el 92% lo que supone 12 puntos más que el estimado antes de la Semana Santa. Este porcentaje medio provincial fue superado en localidades como Sanxenxo o Cangas que llegó al 100% entre el jueves y el domingo. En estos establecimientos se alojaron principalmente personas de Asturias, Castilla y León y del Norte de Portugal.

En cuanto a los establecimientos de turismo rural la ocupación llegó al 70% de media en la provincia de Pontevedra, siendo de casi el 100% en el Baixo Miño, del 73% en la comarca de Caldas, del 71% en el Salnés, del 70% en el Morrazo, del 68% en la comarca de Pontevedra, del 60% en la de Vigo, del 65% en el Condado y A Paradanta y del 58% en Deza y Terra de Montes.

Castillos y personas visitantes

Durante la Semana Santa se acercaron a los castillos musealizados por la Diputación de Pontevedra en la provincia 1.884 personas. 1434, 144 más que en el 2021, lo hicieron a Soutomaior y 450 acudieron al castillo de Sobroso, que estrenó musealización digital, agotando todas las plazas para disfrutar de las jornadas de puertas abiertas. La fortaleza del Condado volverá a abrir las puertas a las visitas en los primeros días de mayo.

En cuanto a las personas que visitaron el destino Pontevedra Provincia durante la Semana Santa del 2022 provenían principalmente del Estado y en concreto de Madrid, Vizcaya y Barcelona. En cuanto a las/a los turistas extranjeros procedieron de Portugal, Alemania, Francia, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido. Todas y todos ellos tenían mayoritariamente entre 35 y 60 años, se alojaron en hoteles durante 4 y 6 días y acudían a la provincia motivadas por aspectos relacionados con la cultura.