
El Partido Popular denuncia el abandono “total” del talaso natural Monte Boi, en Baiona. Un talaso al aire libre, con grandes propiedades terapéuticas, inaugurado en octubre de 2018 para funcionar seis meses al año, pero que lleva cerrado desde el año 2020. “Están dejando morir una instalación pionera, un atractivo servicio para los vecinos de Baiona, por una cuestión política”, critica el portavoz local y diputado provincial, Ángel Rodal, que esta mañana visitó el talaso acompañado por los diputados Jorge Cubela y Alfonso Marnotes.
Exigen al Gobierno local que haga el mantenimiento y ponga a funcionar la instalación. “Es un ejemplo de cómo rentabilizar nuestros recursos y el poder terapéutico de las algas, los oligoelementos y el mar, pero este Gobierno prefiere tirar con todo lo invertido en Monte Boi en lugar de potenciarlo y darlo a conocer porque supondría reconocer su éxito”, critica.
Dice que “primero pusieron como excusa la pandemia, pero ahora, sin restricciones por cuestiones sanitarias y cuando debería estar ya a punto de ponerse en funcionamiento, lo que tenemos es que el talaso de Monte Boi está totalmente abandonado. No hay ningún interés por parte del Gobierno local en recuperar este servicio municipal y gratuito para los vecinos de Baiona que, recordamos, consiguió el segundo premio de la categoría “Best of seaside” (“Lo mejor de la zona costera”) de los premios europeos The Best of Top 100 Destinations” concedidos en la Feria de Turismo de Berlín.
Rodal explica que ni en 2020 ni en 2021 el Ayuntamiento de Baiona cumplió con el mantenimiento que exige la instalación. Así, el año pasado no usaron los 7.500 euros que se incluían en los presupuestos municipales para el talaso natural, y ya este año solo reservan en esa partida 500 euros. “Lo que muestra que su intención es abandonar este servicio municipal”.
Por último, recuerdan que esta actuación se hizo con cargo al Plan Concellos y, por eso, piden a la Diputación de Pontevedra que interceda para garantizar el buen uso y funcionamiento de los fondos provinciales. En esta línea, el portavoz del grupo, Jorge Cubela, dice que “no tiene sentido que se destine dinero público a instalaciones para que, después, con un cambio de Gobierno, se renuncie a su mantenimiento y se deje de potenciar, en claro perjuicio para los vecinos. Son instalaciones que deben estar por encima de los intereses políticos. Hay una instalación municipal, un servicio muy positivo para los vecinos de Baiona, y lo incomprensible es que el Gobierno local abandone esta instalación a su suerte”.