Safari por los montes de Baiona en busca de los caballos salvajes

¿Un safari en Baiona? ¿En los montes del Alto de la Sierra de la Groba? No es una estrategia de marketing, en efecto, es como suena. El lado más salvaje de Baiona se descubre como resultado de su aislamiento de la civilización, la fauna local y, principalmente, por la manada de equinos de pura raza gallega, los garranos conocidos popularmente en la zona como “burras”, los caballos salvajes que reinan a sus anchas en este entorno privilegiado. De hecho, es la única reserva de caballos salvajes del Atlántico, la mayor manada de equinos en libertad de Europa y uno de los pocos lugares de España en donde verlos en semilibertad y sin necesidad de intervención humana para sobrevivir.

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Turismo, organiza las rutas guiadas gratuitas “Safari Etológico de Garranos”, una propuesta que llevará a cabo Finca Moreiras. Un safari sostenible descubrirá este animal salvaje y prehistórico campando a sus anchas en el privilegiado lugar del Alto de la Groba. Las visitas guiadas municipales serán a pie. Saldrá un autobús del centro de la villa hacia el Alto de la Groba con dos guías: Adrián Martíns, gerente de Finca Moreiras, y la investigadora de la Universidad de A Coruña, Laura lago, experta en la raza.

La caseta de Montouto, en el Alto de la Groba, acogió este mediodía la presentación de las rutas, en la que participaron el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, Adrián Martíns, gerente de Finca Moreiras, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Caballos de los Montes de la Groba, Modesto Domínguez Roda.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo, señala que “el Concello de Baiona quiere poner así en valor estos animales y el entorno natural en el que habitan a la vez que ofrecer a la ciudadanía baionesa y a las personas visitantes que lo deseen la posibilidad de vivir una experiencia de cercanía con esta especie de nuestro entorno”. “Queremos estar cerca de estas iniciativas que facilitan el contacto con la naturaleza”, ha destacado Gómez, quien ha mostrado su deseo de que con esta campaña se dé a conocer el potencial de Baiona como un municipio comprometido con el mantenimiento de su flora y fauna autóctona.

“Esta campaña es una invitación a vivir una experiencia, no solo turística, sino de educación acerca de la importancia de respetar nuestros animales, nuestro patrimonio cultural, paisajístico, histórico y cultural”, ha insistido. “Una combinación perfecta para un turismo sostenible y respetuoso por el que estamos apostando firmemente. Un nuevo atractivo para el turista potencial, que dispondrá de nuevas alternativas en el destino de nuestro municipio”.

“Coronando Baiona se encuentra la Sierra de la Groba, un macizo montañoso con una gran riqueza natural, animal, etnográfica y paisajística que queremos dar a conocer. Queremos poner el foco en la cima del Alto de la Groba y sus montes, la mayor manada de caballos salvajes de Europa, y las espectaculares vistas panorámicas que ofrece este balcón privilegiado sobre el litoral sur de Galicia. Un atractivo al que considero se le ha sacado poco partido y que con acciones como esta me comprometo como Alcalde a revalorizar”, finaliza el mandatario.