El BNG de Nigrán reclama que “se licite de una vez” el equipamiento de la nueva biblioteca

El Bloque Nacionalista Galego denuncia que la biblioteca municipal de Nigrán, “la de verdad”, se encuentra completamente desbordada. “Hay que esquivar las mesas con los libros acopiados en montes por las mesas y por el suelo, en una situación lamentable en un Ayuntamiento con 18.000 habitantes y que cuenta con unas cuentas saneadas”.

“La biblioteca de Nigrán es un edificio hermoso pero pequeño para la población actual de Nigrán. La insistencia del BNG y Nigrán Decide en el mandato anterior obligó a un gobierno, en principio reticente a abordar la construcción de una nueva biblioteca, que, por fin, en mayo del año pasado finalizó la obra de las nuevas instalaciones. Sin embargo, la nueva biblioteca es un continente sin contenido, un edificio vacío sin el uso para el cual fue construido. En canjees, esta nueva biblioteca, que aún no cuenta con libros, ni sillas, ni mesas, ni estantes; es empleada por el alcalde, Juan González, para sus actos de propaganda o para las actividades de las asociaciones que él considera oportuno, mientras tenemos constancia que se le niega a otras con un criterio absolutamente discrecional y arbitrario”, aseguran los nacionalistas.

“En junio del año pasado -continúan desde el BNG- se inauguró el nuevo edificio con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, fijando su apertura al público para después del verano. Luego se señaló para fin de año, luego para el nuevo año. Parece que al alcalde no le importa lo más mínimo tener un edificio sin el uso para el cual fue concebido: leer, estudiar o el empréstito de libros”.

Desde el BNG entienden la biblioteca como centro cultural de compensación de las desigualdades, un lugar donde todo el mundo, sin importar su nivel económico, pueda disfrutar de un lugar idóneo para la lectura, el estudio, el acceso a la información y a la red. “Por eso reclamamos que se licite de una vez su equipamiento para poder proceder a su apertura real para uso de los vecinos”.