8 comparsas desfilarán por las calles de Gondomar

Todo preparado ya en el Ayuntamiento de Gondomar para celebrar el Carnaval 2022, que recupera sus fechas tradicionales, tras dos años de ausencia. El próximo domingo a las 16:30 horas arrancará el desfile de comparsas, que este año no competirán entre ellas y percibirán una ayuda económica por su presencia. Abrirán boca de estas fiestas la alegría e imaginación del alumnado y equipo de profesores de los centros escolares del municipio, con su desfile este próximo viernes 25.

Concretamente el Carnaval Escolar, toda una tradición ya en el municipio, calentará los motores. El Pabellón Municipal Bernabé Costas de Miranda será el punto de encuentro de cerca de 800 alumnos y alumnas del CEIP Chano Piñeiro, IES Auga da Laxe y Terra Turonio, que desfilarán por el centro de la localidad, pasando por la Plaza de la Paradela, mostrando sus disfraces confeccionados en clase para la ocasión así como las coreografías creadas y muy pegadas a la actualidad social y musical del momento.

Desfile de Carnaval

El domingo 27 de marzo se celebrará el desfile central del Carnaval de Gondomar con un total de 9 comparsas inscritas en él, y que con sus trajes de colores, ritmos, músicas y alegría traerán al municipio temáticas diferentes que van desde las fábricas de juguetes a las carreras de fórmula uno pasando por el mundo azteca o la conjunción de los carnavales más tradicionales del mundo en una misma comparsa.

Así la agrupación “O millor de cada casa” presentará la temática de “Queimando roda”, una fantasía inspirada en las carreras de coches de fórmula uno con el que hacen referencia “a las ganas de salir del garaje tras dos años encerrados en él con las piezas renovadas y ganas de pasarlo bien”.

“Valla-Gym” es el tema elegido por la comparsa del Centro Vecinal y Cultural de Valladares que tirará de la ironía para representar escenas que uno se puede encontrar diariamente en un gimnasio y al mismo tiempo “bajar unos kilos de la amargura cotidiana”.

También desfilará por las calles de Gondomar la comparsa Furafollas con “Misturando Raíces”, donde la música, el color y la alegría nos ofrecerán un recorrido por distintos carnavales del mundo, de los más modernos a los más tradicionales. Recorrido histórico diferente el que presenta la Asociación “Os da Casa” que con sus disfraces nos trasladarán a la “Fábrica dos xoguetes”, donde la infancia adquiere un poder relevante descubriendo juguetes desde la década de los 60 hasta ahora.

La Asociación Cultural Comparsa Luces de Tomiño se sumará al desfile con “O circo”, “sinónimo de alegría y la conjunción y mezcla de ser que solo pueden alegrarnos como los payasos, domadores, mimos, equilibristas…”. Ldanzia suma 115 participantes al Carnaval de Gondomar con su “Ldanzteka”, rindiendo un homenaje a la civilización azteka con toda su magia, mitología y colorido.

“O conto da criada” será la temática que desarrollarán los integrantes de la comparsa del Centro Cultural “A Merced” de Chaín, a los que también se sumarán en el desfile la comparsa de Parada do Miñor con una versión moderna del famoso juego del dominó con una “interpretación divertida con la que queremos sorprender al público y pasarlo bien”.

El alcalde Paco Ferreira agradece la apuesta de las asociaciones por sumarse a este desfile en el año en el que pierde su condición de concurso, prestándose ayudas económicas a los participantes que oscilan entre los 250 y os 400 euros para las agrupaciones que desfilen sin carrozas, dependiendo el importe final del número de integrantes. En caso de que vayan acompañadas por carroza, entendiéndose por ella la plataforma decorada arrastrada por un vehículo a motor, los premios oscilarán entre los 400 y 550 euros. Cada carroza a mayores que se sume a la comparsa recibirá una ayuda de 100 euros.