Carmela Silva refrenda el apoyo de la Diputación al Club Ciclista Vigo-Rías Baixas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó hoy junto al diputado de Deportes, Gorka Gómez, a la plantilla del Club Ciclista Vigo-Rías Baixas en la categoría élite- sub23, que permanece de concentración en el ayuntamiento de Mondariz-Balneario antes de iniciar su décima temporada que arranca en Murcia el próximo viernes con la Vuelta al Guadalentín. Carmela Silva, a quien también acompañó el alcalde, José Antonio Lorenzo, deseó muchos éxitos para este nuevo año a los deportistas de este equipo, que el pasado 2021 se proclamó el mejor club de España en su categoría, y volvió a subrayar que Pontevedra “históricamente es la provincia del ciclismo, de aquí salieron las mayores figuras y distinciones y no hay premio de ninguna competición donde no haya alguien de un equipo de esta provincia, haya nacido en ella o no”.

La presidenta destacó que el club vigués “que lleva el nombre de las Rías Baixas y por lo tanto habla de un territorio que es muy especial, es un club de éxito que tiene una historia de amor con nuestra provincia, al igual que el ciclismo, y allí donde va este club vamos todas y todos nosotros, hacen una gran promoción”. “Me siento muy orgullosa de este club y de todos los deportistas que forman parte de él, y no hay nada más grande que todos los méritos que ha alcanzado –añadió en referencia por ejemplo al ciclista del club Noel Martín, que alcanzó una medalla de bronce como guía de Christian Venge en los Juegos Paralímpicos de Tokio-. Esta provincia es la gran referencia del deporte en Galicia en todas las disciplinas y no hay más que ver el medallero a nivel gallego, nacional e internacional, e incluso en las Olimpiadas. Las y los deportistas de esta provincia siempre les dan las mayores alegrías a Galicia, pero si hay un deporte donde la provincia es la reina es este”. En este sentido, destacó la importancia del regreso de la Vuelta a la Galicia y la importancia “de tener clubes en la élite, pero también en el deporte base”.

Carmela Silva apuntó que para la Diputación es un deber el apoyo a este club y al deporte de la provincia, “porque las instituciones tenemos que promover espacios y dotaciones que atraigan y que generen riqueza y empleo para mantener la población creando oportunidades”. Por su parte, el presidente de la entidad deportiva, José Luis Chamorro, agradeció el apoyo de la presidenta y de la institución provincial y subrayó que “en estos últimos años estamos los mayores éxitos en la historia del club; Carmela Silva nos trae mucha suerte; si por nosotros fuera sería la presidenta del Club Vigo-Rías Baixas”.

El Vigo-Rías Baixas fue fundado en 1991 y comenzó su actividad competitiva en el 2013. El pasado año se adjudicó por primera vez en su historia la general final del Ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Consiguió 18 victorias para alcanzar este éxito tan grande para el ciclismo gallego que convirtió al club vigués en el mejor club de España en la categoría de élite gracias al trabajo de todo un equipo.

Durante estas jornadas de concentración los ciclistas acumulan kilómetros de entrenamiento por las carreteras del sur de la provincia y reciben charlas formativas de aspectos como nutrición y comunicación. Para afrontar un calendario que se prolongará hasta octubre, el Vigo-Rías Baixas realizó 8 incorporaciones que se suman a la decena de ciclistas que continúan en la plantilla. La dirección del club apuesta para su nuevo proyecto por corredores de proyección y especialmente por los grandes talentos del ciclismo gallego, reuniendo en sus filas a cinco ciclistas autonómicos de edad sub23. Al igual que sucedió la pasada campaña, una fecha marcada en el calendario será la celebración de la Vigo Copa de España, la carrera organizada por la entidad y que el 15 de mayo pondrá el punto final al calendario de la Copa de España 2022. En total, además de la Élite, el club cuenta con alrededor de 90 deportistas en las categorías Sub-23, BTT, CX, categorías inferiores y Escuelas Deportivas.