Tres trabajos de investigación del IES Val Miñor seleccionados para el premio Stephen Hawking

Tres proyectos de investigación realizados por tres alumnos del IES Val Miñor fueron seleccionados como finalistas en la 4ª edición del “Premio Stephen Hawking” promovido por el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Raquel X. Iglesias con el proyecto titulado “Análisis de la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en mejillón de la costa del Val Miñor”

Alejandro Martín con el proyecto titulado “Estudio de la diversidad genética de una pequeña población de Zostera noltei en A Guarda”

Stella Misa con el proyecto titulado “Análisis de la capacidad de Ulva lactuca en la eliminación de zinc”.

Los tres alumnos, que cursan 2º de bachillerato, realizaron sus proyectos durante dos años dentro del programa STEMBach coordinados por los profesores del centro César Rodríguez del departamento de Física y Química y Juan Hemida del departamento de Biología y Geología. Los proyectos fueron codirigidos por Óscar Palmero y Paloma Morán de la Universidad de Vigo, y Begoña Pérez, investigadora del Instituto Español de Oceanografía. Los proyectos premiados se conocerán el próximo 18 de febrero, será entonces cuando los alumnos y alumnas tendrán que presentar y defender sus trabajos en Santiago de Compostela.

A la 4ª edición del “Premio Stephen Hawking” estaban convocados 46 centros de enseñanza secundaria de toda Galicia donde se desarrolla el STEMBach. En esta edición la figura científica de referencia es el catedrático de Medicina Legal y experto en Medicina Genómica, Dr. Ángel Carracedo, siendo “curiosidad e ilusión” el lema elegido para esta edición.

Los trabajos fueron seleccionados para su defensa el 18 de febrero en Santiago de Compostela.

“Más allá de conseguir alguno de los premios, lo importante para nosotros y nuestro alumnado es el aprendizaje que supone realizar un trabajo de investigación de tan alto nivel que sin duda les servirá como formación básica para sus estudios posteriores”, destacan desde el centro.