Nigrán estrenará en Fitur una nueva guía turística que conjuga historia, curiosidades y tradiciones de cada parroquia

El Ayuntamiento de Nigrán presentará esta semana en FITUR una nueva guía turística del municipio que releva definitivamente a todo el material promocional anterior al ofrecer un contenido actualizado y acorde al lema estrenado en el año 2021 “Nigrán, Equilibrio Natural”. Unos primeros ejemplares de consulta estuvieron ya disponibles en las Oficinas de Turismo de Panxón y Ramallosa, abiertas los pasados meses gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra correspondiente al año 2021 para contratar a dos técnicos.

A través de un diseño innovador a cargo de la artista local Anubis Muñoz y con una información recopilada y elaborada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, los visitantes podrán descubrir en un único libro editado en papel reciclado el patrimonio natural y cultural de cada una de las siete parroquias y su Historia, rutas, eventos, curiosidades e incluso recetas típicas allegadas por reconocidos vecinos y vecinas. Además, la edición es trilingüe (gallego, castellana e inglés) y cada ejemplar (en formato pequeño de medio folio para resultar más manejable) está contenido en una carpeta junto con mapas parroquiales con los puntos de interés.

“Hasta ahora en el Ayuntamiento disponíamos de mucho material promocional de diferentes épocas, contenidos y diseños, así que el objetivo fue reunir en un solo ejemplar, y con un formato atractivo, todo tipo de información práctica o de interés y que sintetice nuestro lema: Nigrán, equilibrio natural”, resume el alcalde, Juan González, quien incide en que “se presta atención a las siete parroquias sin primar unas por encima de otras porque todas tienen la misma importancia”.

Tal y como explica la técnica de Turismo del Ayuntamiento, Merce Pedrosa, “no es una guía al uso en la que el municipio se presenta casi exclusivamente con imágenes bonitas de nuestras playas, sino un libro donde el más curioso puede ahondar en cada una de las parroquias descubriendo al por menor aspectos que raramente se mencionan en webs turísticas”. Por eso apenas hay imágenes, optándose por ilustraciones de monumentos o que interpretan más libremente los paisajes. “Queremos que el visitante acuda a los lugares atraído por la propia información que ofrecemos, las fotografías ya inundan las redes e Internet, nuestro cometido es ofrecer información de calidad y actualizada”, incide.

Así, esta reciente edición permite incorporar novedades como el mural de la artista Lula Goce en Panxón, la nueva Biblioteca Municipal, el Bosque de la Memoria o el monumento a Milladoiro en Chandebrito, el mirador del “Pericoto do Vilar” en Camos, la cerveza “Nigrán, Equilibrio Natural”, la posibilidad de seguir rutas de senderismo a través de la aplicación Wikiloc o mediante códigos QR, etc. Además, la guía ofrece desde la típica información relativa a hospedajes y restaurantes, transportes o principales eventos a otra más curiosa como un “metrominuto” de distancias en tiempo a pie a los puntos de interés del municipio o apartados específicos de surf, playas y del Camino Portugués por la Costa.

“En definitiva, la guía deja patente que en Nigrán tenemos una riqueza natural inmensa, donde no hay que elegir entre mar y montaña, ciudad o villa, soledad o muchedumbre, porque lo reunimos todo en nuestras 7 parroquias”, insiste el regidor.

Como aspecto más singular destacan siete recetas facilitadas por reconocidas cocineras y cocineros de su respectiva parroquia. Desde la famoso roscón de Camos de la familia Copena al “kiko” de Parada o jureles asados de Panxón. “Este apartado da cuenta del carácter amable y entrañable de nuestros vecinos y, por supuesto, de nuestra gran riqueza gastronómica”, resume González. Así, cada una de las recetas aparece firmada con el nombre del autor/a y con una ilustración posando con el plato en cuestión.

DESCARGAR GUÍA TURÍSTICA