Flamanville bautizó al gondomareño Ricardo Buba en la Copa del Mundo

Una semana después de acumular medallas en el Campeonato de España, la Selección de Galicia de Ciclocross vivió otra jornada para el recuerdo. Tres ciclistas autonómicos debutaron este domingo en la Copa del Mundo. El júnior Ricardo Buba, la júnior Laura Mira y el sub23 Miguel Rodríguez nunca se olvidarán de la localidad francesa de Flamanville y de la experiencia que supuso su estreno en el certamen más importante del “planeta CX”.

En la región de la Baja Normandía, en un circuito muy húmedo y resbaladizo, el primer corredor del combinado dirigido por Alberto del Río que entró en acción fue el flamante campeón estatal júnior. Ricardo Buba, con una edición especial del uniforme de la Selección de Galicia con el distintivo de campeón de España, salió desde la primera línea en la parrilla de salida. Con el neerlandés David Haverdings marcando la pauta casi que de principio a fin, el gondomareño completó la primera de las cincos vueltas en la 18ª posición y finalizó la prueba en el 22º puesto, a 4:32 del ganador. Este resultado le otorga 4 puntos UCI.

La decimocuarta y penúltima jornada de la Copa del Mundo continuó con la carrera júnior femenina. La subcampeona estatal Laura Mira, 18ª a la conclusión del primero de los cinco giros, finalizó 25ª. La porriñesa cruzó la línea de meta a 6:15 de la vencedora Leonie Bentveld (Países Bajos) y sumó un punto UCI.

De cerrar la participación gallega en Flamanville se encargó el sub23 Miguel Rodríguez. Tercero el pasado domingo en el Campeonato de España, la posición del ponteareano poco varió durante las seis vueltas: del 23º puesto en el primero parcial al 25º en la clasificación final, lo que le concede un punto UCI. El ganador de la Copa de España sub23 de esta campaña cedió 4:54 respeto al belga Emiel Vestrynge, que se hizo con la victoria en un igualado duelo con Ryan Kamp (Países Bajos).

La UCI Cyclo-Cross World Cup se despedirá por esta temporada el próximo domingo en el circuito neerlandés de Hoogerdeide. Allí estarán Laura Mira y Miguel Rodríguez compitiendo en las pruebas élites debido a la suspensión de sus categorías por la COVID, mismo motivo que impide la participación de Ricardo Buba al cancelarse la carrera júnior. Será la última cita del calendario internacional previa al Mundial, que se celebrará el 29 y el 30 de enero en Fayetteville (Arkansas, EEUU).