Los fondos del Plan ReacPon de la Diputación impulsarán la remodelación del Paseo Pinzón de Baiona

“La inversión de la Diputación en Baiona en la anterior legislatura fue de 6,5 millones de euros y la de la Xunta de Galicia 1,8 millones. Creo que con eso lo decimos todo”. Con esta rotunda afirmación el alcalde Carlos Gómez agradeció a la administración provincial el esfuerzo del Plan ReacPon en el acto de firma del convenio con la presidenta, Carmela Silva, acompañada por el vicepresidente, César Mosquera. Con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, cofinanciados por Diputación y ayuntamiento, este plan extraordinario permitirá hacer realidad el esperado proyecto de remodelación del entorno del Paseo Pinzón.

La presidenta de la diputación, Carmela Silva, señaló que con este proyecto “seguimos caminando y haciendo obras conjuntamente, una actuación muy potente que se corresponde con el proyecto de transformación de los ayuntamientos que defiende la Diputación y que permite crear villas donde da gusto vivir”. Además, resaltó que las actuaciones proyectadas cumplen con los “principios de sostenibilidad que contempla la Agenda 2030 y todo lo que tiene que ver con la transición ecológica”. Más allá del proyecto del Paseo Pinzón, la Diputación lleva invertidos más de 9,6 millones de euros en Baiona con otros planes extraordinarios como el DepoRemse con el que el ayuntamiento mejoró la movilidad y seguridad vial en la avenida de Sabarís, el nuevo Multiusos de Sabarís del Plan Concellos, o las inversiones en infraestructuras para la mejora de la seguridad vial en Baredo-Lourenza o en Sabarís-Belesar, actuaciones “que han transformado absolutamente lugares que no son el centro de la villa y, por lo tanto, desparraman este modelo de movilidad y para el conjunto de Baiona”.

El alcalde, Carlos Gómez, mostró su “orgullo por firmar este convenio” y también hizo referencia a la inversión que la Diputación hace en el ayuntamiento y la comparó con los presupuestos con los que cuenta Baiona. Los datos dejan claro que “sin la Diputación Baiona no habría alcanzado la transformación que se tiene hecho en estos últimos seis años, pero también somos conscientes de que vamos a depender de ella en los próximos años para alcanzar nuestro objetivo”. También se acordó del conjunto de la provincia ya que “a los 61 ayuntamientos esta Diputación, la de los últimos seis años, nos vino muy bien. Gracias a este modelo tenemos recursos para poder transformar los ayuntamientos”. Para Carlos Gómez “con anteriores gobiernos el ayuntamiento nunca tuvo una visión de futuro. Ahora, añadió, estamos comprometidos con Europa, con el Estado y con la Diputación para cumplir los 17 ODS que van a transformar no solamente nuestra provincia sino el mundo”. En este sentido habló de su ambicioso plan de movilidad, en el que se enmarcan esta y otras actuaciones que están transformando el ayuntamiento.

Por último, el vicepresidente César Mosquera, dio la enhorabuena al alcalde de Baiona por el proyecto del Paseo Pinzón, centrado en la recuperación del espacio público para las personas y en los principios de la Red Ágora. Indicó que es un proyecto bien trabajado y que supondrá “un antes y un después” en el avance hacia la transformación de la villa. Mosquera indicó que la Diputación, con su modelo de movilidad amable, impulsó cambios y una nueva mentalidad en los ayuntamientos, que a día de hoy solicitan apoyo para iniciativas que apuestan por el espacio público de calidad. Subrayó que el gobierno provincial siempre apostó por líneas de actuación para llevar adelante actuaciones “amables, atractivas, bien hechas, y superar la fase de tirar para adelante y hacer las cosas con urgencia” y subrayó que el ReacPON es una oportunidad para hacer intervenciones que son el sueño de alcaldes y alcaldesas y que no se podrían asumir con los fondos comunes.

Un nuevo paseo al lado del mar

Con la actuación, el Paseo Pinzón contará con una continuidad visual y funcional entre el propio paseo y el Parque de la Palma que mejorará las condiciones de este espacio urbano para el tránsito peatonal. De este modo, se eliminarán las oclusiones visuales y los elementos de urbanización innecesarios, con un área de preferencia peatonal, continua y compacta. Además, se mejorará el firme dando continuidad al pavimento de piedra de la zona y se instalará una nueva iluminación pública eficiente así como nuevo mobiliario urbano y señalización. También se aumentarán los espacios ajardinados y se arreglarán las escaleras de acceso al litoral y el muro de contención, además de la instalación de una red de riego y de drenaje y un nuevo sistema de recogida de pluviales.

El Plan de la Diputación ReacPon, dotado con 26,3 millones de euros, beneficia a 47 ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Contó con bases exigentes y criterios objetivos, abierto a proyectos maduros que contribuyan a una economía descarbonizada y a la consecución de los objetivos fijados en la Agenda 2030 y en los fondos europeos. El programa supondrá en estos ayuntamientos, a lo largo del próximo año y medio, la ejecución de hasta 25 actuaciones de movilidad segura, tres nuevas bibliotecas, cinco reformas de casas consistoriales, cinco reformas de espacios culturales, la ampliación ecológica de un cementerio, y ocho nuevas infraestructuras deportivas.