Galicia necesita sangre de los grupos 0 positivo, A negativo y A positivo y pide la colaboración de la ciudadanía

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), hace un llamamiento generalizado a la participación de la ciudadanía y, muy especialmente, a los donantes de los grupos sanguíneos 0 Positivo, A Negativo y A Positivo.

Las jornadas festivas junto con la situación actual de la pandemia, con más de 59.000 casos activos, repercuten en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos, por lo que resulta preciso reactivar el permanente llamamiento a la donación. Hace falta recordar que los hospitales gallegos precisan entre 400 y 500 donaciones diarias para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial.

En muchas de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos. En ocasiones puede bajar el número de donaciones, como en las circunstancias actuales, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesitan los centros sanitarios. Por eso, es imprescindible la generosidad y altruismo de todos los ciudadanos, por lo que ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre.

Donar es muy sencillo y seguro

Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.

Las distintas unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre visitarán en estos días más de 40 ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.

ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en los siguientes desplazamientos:

DATA
CONCELLOS
Xoves 13
de xaneiro
Pontedeume, C.FP Cruz Vermella (A Coruña), Praza Conchiñas (A Coruña), Padrón, Noia, Meaño, Alcampo-Coia (Vigo), Navia (Vigo), Praza Maior (Lugo), Xinzo de Limia
Venres 14
de xaneiro
Centro Comercial Odeón (Narón), C. FP Cruz Vermella (A Coruña), Praza Conchiñas (A Coruña), Obelisco (A Coruña), Noia, Padrón, Vilagarcía, Ponteareas, Valadares (Vigo), Viveiro, Lalín
Sábado 15
de xaneiro
Centro Comercial Odeón (Narón), Obelisco (A Coruña), Noia, Vilagarcía, Ponteareas, CC As Termas (Lugo)

Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

CENTRO
HORARIO
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábado das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DA CORUÑA
Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábado das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL
Luns das 15.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 08.00 ás 15.00 horas

Venres das 8.00 ás 22.00 horas

HOSPITAL LUCUS AUGUSTI DE LUGO
Luns e venres das 15.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 08.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE
Luns e venres das 15:00 ás 22:00 horas

Martes, mércores e xoves das 8:00 ás 15:00 horas

HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA
Luns e venres de 08.00 ás 15.00 horas

Martes, mércores e xoves das 15:00 ás 22:00 horas

HOSPITAL NICOLÁS PEÑA DE VIGO Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábados das 8.00 ás15.00 horas

Para más información, ADOS dispone del sitio web: ados.sergas.gal, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

ADOS recuerda que, aunque se puede acudir de forma espontánea, es recomendable solicitar cita en el teléfono arriba citado.