Unidas Podemos pide al Gobierno medidas para “evitar la fragmentación irregular de los parques eólicos”

En la actualidad cada vez es más común la presentación de proyectos fragmentados para la instalación de parques eólicos, de manera que el conjunto de aerogeneradores no supera los 50 MW. Con esta estrategia, las empresas evitan las condiciones y restricciones interpuestas por el Gobierno. Lo que buscan estas entidades es “limitar el alcance y adecuación de los análisis de impactos al evitar el estudio de los impactos sinérgicos o acumulativos de estos proyectos sobre el territorio”, señala el documento ya registrado en el Congreso de los Diputados.

Es el caso del parque eólico Albariño I, el cual Acciona dividió para facilitar la tramitación por parte de la Xunta de Galicia, algo de lo que la formación ya se hizo eco en el Congreso. “Necesitamos medidas para evitar que los intereses privados sigan poniendo en peligro nuestra naturaleza. Ante la invasión eólica en nuestro país, pedimos responsabilidad y compromiso para proteger a las comunidades y a la riqueza paisajística”, señaló el diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino.

También alegó que Galicia es la Comunidad Autónoma con menor superficie protegida de España y una de las regiones más desprotegidas de toda la Unión Europea. Esto, junto al interés de Feijóo de apostar por esos proyectos industriales, favorecen la sobrecarga de parques eólicos. De hecho, se superó el objetivo del 74% de producción renovable estipulado para el año 2030 por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. “Los parques se asientan en zonas que deberían estar protegidas. Creemos en las energías renovables pero si son justas para todas”, subrayó.

Por su parte, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde señaló que “La implantación de renovables es muy necesaria, pero, tal y como aprobamos en la ley de cambio climático debe hacerse respetando el patrimonio natural y la biodiversidad. Es algo que no debemos olvidar para que la transición energética sea justa, pero también rápida”.