Nigrán instala paneles solares en la Casa Consistorial y en el Pabellón Municipal

El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más en su compromiso de rebajar en un 40% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 instalando placas solares en la Casa Consistorial y en el Pabellón Municipal. Así, invirtió 16.536 € que estarán amortizados en el plazo de 6 años gracias al importante ahorro energético que permite el empleo de renovables. En total, se instalaron 12 placas y un inversor en el Pabellón con una producción fotovoltaica estimada de 7.886,21 kWh y, en el Consistorio, 17 unidades y un inversor con una producción estimada de 11.215,69 kWh.

El Ayuntamiento de Nigrán está adherido al plan de acción del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía con el objetivo marcado de dejar de lanzar 23.271 toneladas de CO2 a la atmósfera tomando como referencia las cifras del año 2017. En este sentido, uno de los objetivos de cara a 2030 es que por lo menos el 27% de la energía empleada por el Ayuntamiento provenga de fuentes renovables.

“Daremos todos los pasos posibles para reducir la emisión en 1,32 toneladas per cápita solo a través de iniciativas de competencia municipal, como también lo es el cambio a iluminación LED en el alumbrado público”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a este pacto al que Nigrán se suscribió oficialmente el 5 de agosto de 2019. El Plan de Acción tiene como línea maestra el cambio a iluminación LED como la fórmula estrella para alcanzar ese ahorro del 40% de emisiones y la sustitución por renovables. Como prueba irrefutable, a través del cambio que viene llevando a cabo el Ayuntamiento en diferentes calles en los últimos cuatro años, el consumo pasó de 4,8 millones de Kw/hora/año a 3,6 millones, cuantificándose el ahorro en 61.839 €.

El Pacto fue lanzado en Europa en el año 2008 y reúne ya a casi 8.000 autoridades locales pertenecientes a 57 países de todo el mundo, está coordinado en Galicia por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, con la adhesión al Pacto, el Ayuntamiento de Nigrán contribuiría a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desarrollado por las Naciones Unidas para alcanzar un mundo más justo y sostenible.