Seis itinerarios de la autopista del Val Miñor subirán 5 céntimos en enero

El Gobierno gallego reducirá en 2022 la subida de los peajes de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57) para limitar las consecuencias del incremento del IPC en las tarifas a los usuarios. El Consello de la Xunta le dio luz verde a la modificación del convenio con la concesionaria Autopistas de Galicia con el objetivo de limitar la subida de las tarifas de las autopistas autonómicas a menos de la mitad de lo que le correspondería por el incremento del IPC, según lo estipulado en el contrato.

De este modo, el Gobierno gallego aportará 550.000 euros para mitigarles a los ciudadanos el impacto de la subida del IPC en los peajes de las autopistas autonómicas, reduciendo del 5,09% previsto al 2,5% el aumento de las tarifas. El Ejecutivo autonómico, a través de esta medida, continúa trabajando para minimizar el impacto económico que están experimentando las familias o los profesionales del transporte a causa de la crisis energética, de abastecimiento y de precios de materiales, que se reflejan en el precio de las materias primas y en el coste de los servicios.

El incremento derivado del IPC supondría que las tarifas de las autopistas autonómicas sufrirían un aumento de un 5,09%, después de años congeladas o incluso con descensos en sus tarifas. En este sentido, la Xunta promueve una modificación del convenio con la concesionaria para que el aumento de las tarifas se reduzca a menos de la mitad de lo previsto sin esta intervención, limitándolo al 2,5%. De modo más concreto, dado que los peajes en la AG-55 y en la AG-57 se redondean a 5 céntimos para los distintos itinerarios, el efecto de esta medida es diferente según el tramo.

Para vehículos ligeros, la subida más elevada será la mínima, de 5 céntimos. En la AG-55 y para vehículos ligeros, con el incremento de tarifas de acuerdo con el IPC, de 11 itinerarios subirían 6. Sin embargo, con la limitación establecida por la Xunta al 2,5%, solo subirán 2 tramos y en todos estos se aumenta un importe mínimo, de 5 céntimos. En la AG-57 y para vehículos ligeros, con la subida de acuerdo con el IPC, de 12 itinerarios subirían 10. No obstante, limitando la subida al 2,5%, solo aumentan el precio 6 itinerarios, y todos ellos en la cuantía mínima, de 5 céntimos.

Bonificaciones

Hace falta recordar que las autopistas autonómicas, aunque son de las más baratas de España, cuentan con distintas líneas de bonificaciones impulsadas por la Xunta. En día de hoy las autopistas autonómicas tienen el coste medio más bajo de Galicia, más bajo que el de la AP-9 incluso tras la aplicación de las nuevas bonificaciones: sin IVA, 5,6 céntimos/km en las autopistas autonómicas, por 6,1 céntimos/km de tarifa media de la AP- 9; o los 7,7 céntimos/km (sin IVA) de la AP-53.

Con esta medida impulsada por la Xunta, las autopistas autonómicas seguirán siendo de las más baratas de España, con un coste medio por kilómetro inferior al de las autopistas estatales AP-9 y AP-53. Hace falta recordar que el Gobierno gallego amplió este año el descuento del 25% de la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta, a los usuarios recurrentes hasta las 24 horas posteriores a la realización del viaje de ida.

Con esa modificación, se extendió a las 24 horas después del trayecto de ida el descuento del 25% del viaje de vuelta, y del 50% en el segundo viaje de vuelta. Se refuerza así el anterior período de bonificación que establecía que la vuelta debía realizarse en el mismo día natural que la ida, favoreciéndoles a las personas que se desplazan por estas vías acceder a los servicios públicos o a su lugar de trabajo.

También está en vigor la bonificación a las familias numerosas en las carreteras autonómicas, descontándole el 100% del viaje de vuelta a este colectivo. Estos descuentos son compatibles con otras bonificaciones en funcionamiento como la rebaja del 50% en horario nocturno.