Dos vecinos logran que en Mañufe la Navidad brille con luz propia

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Miguel dos Santos e Tamara Santos.

Miguel dos Santos y Tamara Santos son vecinos de Mañufe, Gondomar, y para ellos la Navidad es algo más que mazapanes, turrón, regalos y comilonas. Sienten auténtica pasión por el alumbrado navideño hasta el punto de que cuentan con uno muy particular y de grandes dimensiones.

Si en 2020 montaron un árbol de seis metros de largo dotado de 32 tiras led y 3.660 puntos de luz, este año han decidido dar una vuelta de tuerca a su despliegue duplicando su réplica arbórea en tamaño, que pasó de 32 a 64 cintas y más de 7.000 bombillas. También el motivo que corona su reproducción se multiplicó y ahora dos grandes estrellas apuntan al norte y sur, asimismo añadieron un trineo tirado por cinco Boyeros de Berna en vez de renos, un cambio hecho a conciencia como un guiño al amor que sienten por estos animales de compañía. “Los hemos pintado porque fueron perros muy significativos en nuestras vidas”, explican. Su recreación prosigue con unas guirnaldas colocadas en las cornisas de su tejado a modo de carámbanos, además un olivo y una albizia también brillan con luz propia. En total, cerca de 20.000 pequeños focos que bailan al son de la música duplicando en número a los colocados el año pasado. En este sentido aclararon que gracias a esta tecnología de bajo consumo, su despliegue trabajando al 100% se reduce a tan solo 40 céntimos de euro diarios. Lo cierto es que su decoración no deja indiferente a los vecinos de la zona y ya recibieron numerosas visitas. “Los niños son los que más se sorprenden con la puesta en escena”, explican. Además están causando un efecto rebote entre el vecindario que poco a poco se va animando a decorar sus casas.

La colocación del “arsenal” lumínico no fue tarea fácil y pese a duplicar su montaje en tamaño tardaron lo mismo que en las navidades pasadas, porque el principal problema es darle forma a todo de cero. Así que con la mitad del trabajo hecho repitieron operación en el resto. Comenzaron en el mes de agosto por ensamblar cerca de 4.000 nuevas luces en las tiras de su colosal árbol, incorporaron 32 nuevas conexiones a su mástil, además de otras 5.000 en el resto de motivos y llevaron a cabo las tareas de sincronización del conjunto. Con lo más difícil rematado, a principios de noviembre comenzaron a darle forma sobre su jardín y aunque de entrada se pueda pensar que la tarea más laboriosa fue la de colocar el abeto en el lugar elegido no fue así, con todo, necesitaron un camión grúa para levantar el mástil. “La verdad que nos dio más trabajo instalar el trineo tirado por perros”, aclaran. Tendrán la iluminación encendida hasta el 7 de enero y ya están pensando nuevas implementaciones para 2022, pero por el momento se dedicarán a disfrutar de estas fiestas.

Navidad 2021 – Rockin around the christmas tree jingle bell rock from Miguel Dos Santos on Vimeo.

Navidad 2021 – Let it go from Miguel Dos Santos on Vimeo.

Navidad 2021 – Happy xmas from Miguel Dos Santos on Vimeo.

Navidad 2021 – Mi padre es un elfo from Miguel Dos Santos on Vimeo.

Navidad 2021 – He’s a pirate from Miguel Dos Santos on Vimeo.